Fracasan las rebajas de invierno

Ir de compras. / hotelcarlosi.com
Bolsas de compras./ hotelcarlosi.com

Según explican desde Acotex, "el adelanto de descuentos en fechas como el Black Friday y promociones internas antes y durante las Navidades han provocado un adelanto en las compras de enero y febrero".

Fracasan las rebajas de invierno

Las más recientes rebajas de invierno han fracasado y las ventas del sector cayeron el pasado mes de enero un 4,1 %, de acuerdo con los datos del último barómetro mensual de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), que representa a más de 800 empresas y cerca de 15.000 puntos de venta en todo el país.

El dato es especialmente malo porque confirma la tendencia a la baja registrada ya el pasado año, cuando se puso freno a tres años de fuerte crecimiento y las ventas aumentaron tan sólo una décima, destaca elEconomista.es. En 2014 el crecimiento fue del 3,93 %; en 2015 se disparó hasta el 7,71 % y en 2016 alcanzó el 1,52 %.

Según explican desde Acotex, "el adelanto de descuentos en fechas como el Black Friday y promociones internas antes y durante las Navidades han provocado un adelanto en las compras de enero y febrero, perdiéndose el efecto llamada de las rebajas". La asociación señala que el problema se agrava además porque los márgenes se están reduciendo y la situación para muchos comercios de proximidad es insostenible, lo que puede volver a provocar una oleada de cierres.

Sin embargo, la organización hace también autocrítica y admite errores de gestión en el mercado. "No tiene sentido hacer rebajas de invierno en el mes de enero y poner ropa de primavera/verano en febrero cuando son meses, generalmente, con frío y lluvias y nieve. Las tiendas se tienen que adaptar, en la medida de sus posibilidades, a tener disponibilidad de productos acorde a la climatología que es una de las variables que más afectan a las ventas", dice Acotex.  A pesar de esta situación de incertidumbre, en Acotex muestran, sin embargo, cierto optimismo y mantienen su confianza en que se podrá cerrar el año en positivo. @mundiario

Comentarios