La fortuna de Amancio Ortega equivale a la de los 24 ricos que le siguen en España

Amancio Ortega y Flora Pérez.
Amancio Ortega y Flora Pérez.

Su riqueza supera el producto interior bruto de Galicia; tanto, que le sobran nada menos que 15.700 millones de euros. Su facturación duplica con creces el presupuesto de la Xunta y el número de trabajadores de Inditex equivale al 16% de gallegos ocupados.

La fortuna de Amancio Ortega equivale a la de los 24 ricos que le siguen en España

El presidente de Inditex, Pablo Isla, acaba de verse con Matt Damon, cofundador de Water.org, organización internacional que facilita el agua potable a personas en situación vulnerable. De paso le ha dado 3,7 millones de euros para proyectos de Water.org en Bangladés y Camboya. Obviamente, ese dinero sale de la empresa de Amancio Ortega, el segundo hombre más rico del mundo. Warren Buffet, que es el tercero,  ha donado a la fundación Bill & Melinda Gates el 80% de su fortuna,  unos 35.000 millones de euros. Y Bill Gates, que es la primera fortuna del planeta, ha donado unos 40.000 millones de euros a causas humanitarias. Lo que es habitual en EE UU –donar al menos la mitad de las grandes fortunas– no lo es todavía en España, pero algo está cambiando.

España ni atesora la cultura empresarial anglosajona ni tiene una historia de millonarios a nivel planetario. Ortega es, es en ese sentido, una excepción. De hecho, el valor de la fortuna del dueño de Inditex equivale a la de los 24 ricos que le siguen en la lista de multimillonarios españoles. Quiere eso decir que el segundo más rico de España, Juan Roig, presidente de Mercadona, juega en otra liga.

Como donante, Ortega todavía no ha hecho nada equiparable a Gates o Buffet. De hacerlo en su tierra, A Coruña y Galicia serían distintas 

Ortega se adentró en el mundo de las fundaciones y de las donaciones a su manera. Hizo –y hace– donaciones que no trascienden, se dejó inspirar en algún momento por la Fundación Bertelsmann y en los últimos años se ha iniciado en las donaciones a organizaciones como Médicos sin Fronteras, Water.org o la Cruz Roja. Pero todavía no ha hecho nada equiparable a Gates o Buffet. De hacerlo en su tierra, A Coruña y Galicia podrían ser distintas. Pero en Inditex admiten que, de momento, la gran obra social de Ortega es el empleo que crea. En realidad, crear puestos de trabajo es una cosa distinta pero se entiende lo que quieren decir sus portavoces cuando hablan de estas cosas.

Su capacidad para hacer en A Coruña –su ciudad de adopción– algo único en el mundo sería posible sin que ni él ni sus herederos dejasen de ser inmensamente ricos durante generaciones y generaciones. Pero, obviamente, nadie puede obligarle a hacerlo. ¿Y por qué sería posible?

A Coruña.

A Coruña.

 

La fortuna de Ortega –unos 71.400 millones de euros– supera de largo el PIB de Galicia y multiplica por 8 el presupuesto de la Xunta, que sirve para pagar las nóminas de más de cien mil funcionarios y para financiar infinidad de obras y servicios. Eso es posible porque Inditex gana casi 3.000 millones al año, lo que significa que con tres años de sus beneficios tendríamos un presupuesto de la Xunta, deduce el diario La Región de Ourense. Si se quiere ver de otra forma, Amancio Ortega tiene tantos empleados que si los juntásemos todos en Galicia no habría prácticamente paro.

Criticado por contrataciones irregulares de algunos proveedores en otros países y por su política de donaciones, en los demás frentes ha sido elogiado

Su dimensión no parece de este mundo, al menos desde el mundo que se contempla en Galicia. Solo él factura más de un tercio del PIB gallego y da empleo a 50.000 personas más de las que tiene la Administración gallega, incluyendo todos los médicos, profesores, etcétera. Si sus tiendas estuvieran todas en Galicia –permítasenos un nuevo absurdo económico–, tendríamos 22 por concello y 2 por parroquia.

Amancio Ortega tiene en sus manos hacer prácticamente lo que quiera en materia social, científica o deportiva, a sabiendas de que casi todo lo que hace en sus empresas es aceptable. Ha sido criticado por contrataciones irregulares de algunos proveedores en otros países y por su política de donaciones pero en todos los demás frentes ha sido elogiado. @J_L_Gomez

Inditex factura 20.900 millones y gana el 13,7%

La empresa de la que accionista mayoritario Amancio Ortega factura 20.900 millones de euros, de los que gana 2.875 millones, lo que supone un 13,7% de sus ingresos. Para ello tiene en plantilla a 152.854 trabajadores de 140 nacionalidades. Vende en 90 países a través de sus 7.000 tiendas rotuladas con 9 marcas, entre las que sobresale Zara. Ortega tiene una fortuna de 71.400 millones de euros, producto de sumar el valor de sus acciones a su patrimonio inmobiliario, que se concentra en ciudades como Nueva York o Londres. 

Si de Inditex dependiera, España se quedaría sin paro, incluso en plena crisis económica. Su ritmo de creación de empleo no admite comparación en el país. Desde 2008, el primer año de la crisis, hasta 2017 ha contratado a 73.337 personas, resultado de pasar de 79.517 empleados a 152.854. Su plantilla actual equivale al 16% de la población ocupada en Galicia. Otro Inditex dejaría esta comunidad prácticamente sin desempleo. Por si fuese poco, en Inditex no hubo devaluación salarial.

PROTAGONISTAS EN INDITEX
Amancio Ortega, el dueño
Si bien tomó la decisión de dar paso a otro presidente en Inditex, quedándose como vocal y accionista mayoritario, no por ello ha dejado de trabajar en su empresa donde le gusta: la sala de diseño, rodeado de gente que habla en todas las lenguas.
Pablo Isla, el presidente
Es el presidente y un presidente de éxito, a la vista de sus resultados, pero cuando entra Amancio Ortega en la sede central de Inditex en Arteixo, “entra o xefe”. Al menos así lo ven los empleados que van alertando de su entrada para preparar su llegada.
Flora Pérez Marcote, la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega
La mujer de Amancio Ortega desempeña un papel cada vez más relevante en el entorno empresarial de Inditex, tanto de manera directa como a través de sus hermanos, destinados a puestos de responsabilidad en el grupo. Su plataforma más visible es la fundación.
Marta Ortega. / Mario Sorrenti
Marta Ortega, la heredera de Inditex
Si bien no será la única heredera –Amancio Ortega tiene otros dos hijos de su primera mujer, Rosalía Mera–, el entorno de Inditex suele dar por hecho que será privilegiada en el reparto de la inmensa herencia del dueño de Inditex. Falta la confirmación oficial.

 

Comentarios