El Foro Económico de Galicia suaviza la gravedad del Brexit

X Reunión Anual del Foro Económico de Galicia. / Mundiario
X Reunión Anual del Foro Económico de Galicia. / Mundiario

En general, Galicia no está entre las regiones europeas más afectadas por el Brexit y España tampoco está entre los estados más afectados, según un debate al hilo del informe presentado por Fernando González Laxe.

El Foro Económico de Galicia suaviza la gravedad del Brexit

El Foro Económico de Galicia suavizó la gravedad del Brexit, que si finalmente se produce podría tener consecuencias más profundas para los que se van que para los que se quedan, según se puso de manifiesto en la X Reunión Anual de este foro, a la que asisten en A Toxa (Pontevedra) más de 60 economistas, empresarios y periodistas. Con todo, hay tres sectores con problemas a la vista: alimentación, farmacia y componentes para la automoción. 

El ex presidente de la Xunta de Galicia y catedrático de la Universidade da Coruña Fernando González Laxe presentó un informe sobre la exposición de la economía gallega al Brexit e indicó que la incertidumbre se mantiene como factor llave en las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, a pesar de que, desde esta semana, se sabe que los británicos decidieron participar en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Laxe, que también habló del Xacobeo 2021 como una oportunidad para incrementar el turismo inglés, destacó la importancia de las implicaciones sociales del Brexit referidas sobre todo a los gallegos que trabajan en el Reino Unido.

En general, Galicia no está entre las regiones europeas más afectadas por el Brexit y España tampoco está entre los estados más afectados, según un debate al hilo del informe presentado por Fernando González Laxe. Una encuesta refleja en ese sentido que la población está más preocupada que los propios sectores afectados. Sobre todo preocupan tres cosas: los precios de las exportaciones, el papel de los jóvenes y las derivadas generales para el comercio exterior.

En el debate también afloró la idea de que el Brexit es una crisis de la democracia representativa y hubo coincidencia sobre que el Brexiti sin acuerdo puede ser un caos. A la vez, el Brexit debe entenderse siempre como una oportunidad.

Los comentarios corrieron a cargo de Adriana Domínguez, CEO de la empresa Adolfo Domínguez, y de Juan Manuel Vieites, secretario general de Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco).

La empresaria Adriana Domínguez comentó que el Brexit ya se nota en que el clima creado propicia que se esté invirtiendo menos en el Reino Unido. Si finalmente hay Brexit es previsible una adaptación de los precios de los productos que sigan exportándose al Reino Unidos; máxime en el textil, ya que es un sector  donde es habitual operar con precios diferentes según los países y sus rentas. El catedrático de la Universidad de Barcelona Antón Costas admitió que es difícil hacer planes de contingencias porque no hay hoja de ruta. @mundiario

Mar González Savignat, profesora de la Universidade de Vigo, César Canal, de Audasa, y el parlamentario de En Marea Manuel Lago, también profesor de la Universidade da Coruña, debatieron sin acuerdo sobre infraestructuras, bajo la moderación del catedrático de la Universidad de Barcelona Antón Costas.

En la jornada de este viernes intervendrán el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá; el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago Peñas –presentará el grupo de trabajo Galicia 2040–; el conselleiro de Medio Rural, José González, y la directora de finanzas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Ana José Varela. El profesor de la Universidade de Vigo Patricio Sánchez, subdirector del Foro Económico de Galicia, cerrará el encuentro con un balance de las dos jornadas de debates.

Una plataforma de transferencia de conocimiento

El Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública. Se define también como una herramienta de la sociedad civil que pretende contribuir a conocer mejor los desafíos, oportunidades y amenazas sobre la estructura productiva gallega, sus empresas y su sector público.

Bajo la dirección de Santiago Lago Peñas, el Foro Económico de Galicia integra a profesores e investigadores, empresarios y directivos representativos de los diferentes sectores y áreas de Galicia, así como a periodistas gallegos de referencia. En su comité ejecutivo están Emilio Pérez Nieto, presidente de Unvi y del Foro Económico de Galicia; Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada da Universidade da Coruña; Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada da Universidade de Vigo;  Víctor José Nogueira García, presidente do grupo Nogar y de la Asociación Galega de Empresa Familiar; Pedro Puy Fraga, profesor de Economía Política en la Universidade de Santiago, y Manuel Rodríguez Vázquez, presidente de Rodman. @mundiario

Comentarios