Formas de financiación alternativas: el descuento de pagarés en Madrid y Barcelona

Reloj de arena y dinero. / Steve Buissinne. / Pixabay
Reloj de arena y dinero. / Steve Buissinne. / Pixabay

Las empresas de descuento de pagarés ofrecen liquidez a corto plazo a pequeñas y medianas empresas y autónomos fuera del ámbito bancario. Una opción muy atractiva a tener en cuenta.

Formas de financiación alternativas: el descuento de pagarés en Madrid y Barcelona

En España existen 1.322.261 pymes y 1.559.798 autónomos, según datos del Ministerio Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a fecha enero de 2019, por tanto, se puede afirmar que las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la economía de nuestro país como potenciadoras del crecimiento económico. Por ello se hace preciso la facilitación de la financiación ya que ésta, actualmente, puede ser un obstáculo para el desarrollo y posterior consolidación de estas empresas.

El primer recurso para acceder a financiación es el del sector bancario pero existen empresas que ofrecen una financiación alternativa a la bancaria con un funcionamiento eficaz, rápido y sencillo. Es el caso de DGF, una de las mayores empresas de pagarés de España, quienes ofrecen liquidez para empresas y financiación a autónomos a través de una variedad de servicios como el descuento de pagarés. “Nuestro producto está dirigido a empresas o autónomos que necesitan hacer líquido el saldo de sus clientes”, explican desde la compañía y en menos de 24 horas el cliente es informado de la viabilidad de la operación y del coste de la misma.

Por ejemplo, el descuento de pagarés en Madrid funciona tanto para pymes afincadas en la comunidad como para los autónomos. A las pymes les permite anticipar el cobro de pagarés y facturas sin implicar un endeudamiento extra. Por su parte, los autónomos pueden afrontar imprevistos y gastos inesperados, mediante una financiación no bancaria, para resolver los problemas de liquidez puntuales. Los mismos servicios están presentes en el resto del territorio nacional.

Qué es un pagaré y tipos

De manera sencilla podemos decir que un pagaré es como un documento tipo cheque que se emite pero al que se le pone una fecha de vencimiento, por tanto, la cantidad habrá de pagarse a tiempo determinado. Existen dos tipos de pagarés:

1. Pagaré a la orden. En los pagarés a la orden, como en cualquier tipo de pagaré, el emisor se obliga a pagar una determinada cantidad de dinero a una empresa o a una persona en un plazo de tiempo concreto. La empresa o persona beneficiaria del pagaré puede ceder el derecho a cobrarlo a un tercero. Tal y como explican desde DGF, dicha cesión del derecho de cobro se realiza mediante un proceso de endoso a través del cual el endosante (el beneficiario inicial del pagaré) transfiere el pagaré al endosatario (beneficiario final del pagaré). Como consecuencia, el endosatario pasa a adquirir los derechos del pagaré y será el que finalmente reciba la cantidad de dinero establecida en el documento comercial tras su fecha de vencimiento.

2. Pagaré no a la orden. Son el mismo documento comercial que los pagarés a la orden pero con la diferencia de que no es posible ceder su derecho de cobro a un tercero mediante un proceso de endoso, por ello incluyen la cláusula “no a la orden”. Sí es posible transferirlos a una entidad financiera por medio de una cesión de crédito. A través de la cesión de crédito, la persona o empresa recibe el importe del pagaré de forma inmediata y la entidad financiera se convierte en la nueva acreedora de la factura. Para realizar dicha cesión, es imprescindible la verificación del pagaré y el consentimiento expreso del librado (la persona o empresa que emite el pagaré).

En definitiva, las empresas de descuento de pagarés ofrecen liquidez a corto plazo de manera rápida a pequeñas y medianas empresas y autónomos fuera del ámbito bancario. Una opción muy atractiva a tener en cuenta.

Comentarios