Los fondos europeos y las grandes reformas estructurales se ejecutan lentamente en España

Nadia Calviño, vicepresidenta económica. / RR SS.
Nadia Calviño, vicepresidenta económica.
La inquietud en el empresariado, la falta de consenso y una política de comunicación que roza el surrealismo amenazan una oportunidad histórica.
Los fondos europeos y las grandes reformas estructurales se ejecutan lentamente en España

El Gobierno de España es el que más liga la recuperación a los fondos europeos, pese a su bajo ritmo de ejecución. De hecho, España es el país que más dinero europeo contabiliza, pese a que la ejecución hasta octubre apenas rebasa el 50%, según datos del diario El Mundo.

Mientras, se suceden en España titulares como este del periódico económico El Economista que dice: “Fondos Next Generation EU: el sector privado se inquieta ante la falta de concreción” o estos dos del diario La Región más apegados al territorio de su comunidad: La Xunta critica el reparto de los fondos europeos” y “Ethel Vázquez, sobre los fondos Next Generation: ‘No atienden a las singularidades de Galicia’”.

En la radio repiten y repiten dos cuñas de Next Generation EU: en una el Gobierno de España recomienda combatir el sedentarismo y aclara que el mensaje está patrocinado por Next Generation, y en otra cuña, la UGT anuncia un curso de informática Next Generation. Tal cual.

Moody's duda que el Gobierno sea capaz de ejecutar los fondos Next Generation y aprobar las reformas estructurales

¿Estamos en serio o de broma? ¿Hay alguien al frente de todo esto? ¿O estamos de cachondeo? La agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody's, que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales, ya duda que el Gobierno de España sea capaz de ejecutar los fondos europeos y aprobar las reformas y, a ese respecto, también en el diario El Mundo titulan: “La ‘ineficiencia’ del sector público limitará el impacto de los fondos europeos en España”.

Los fondos Next Generation no solo están financiando cuñas de radio, también dieron pie para que El País y Deloitte organizasen, por ejemplo, el encuentro titulado “Fondos europeos para la transformación: diseñando una estrategia país”, a propósito de “un maná de recursos englobados bajo el fondo de recuperación Next Generation, que pretende dar un nuevo impulso a los proyectos de valor estratégico que el país necesita para transformarse.”

El País sostiene que la meta es “afianzar una economía más sostenible y digital”, también “más resiliente a las crisis", pero admite que “el camino a seguir no es sencillo”

El diario de Prisa, más cercano al Gobierno de Pedro Sánchez que El Mundo, sostiene que la meta es “afianzar una economía más sostenible y digital”, también “más resiliente a las crisis y con menos brechas sociales”, pero admite que “el camino a seguir no es sencillo.”

España, que ha recibido los primeros 9.000 millones de euros, un 13% del total que obtendrá hasta 2026, tiene por delante un panorama complejo: hace frente a un recorte en las expectativas de crecimiento, altas tasas de inflación y un creciente encarecimiento de la energía, según el diario más influyente de los afines al Gobierno.

El riesgo de perder el tren de la modernización de España no es una maledicencia de la oposición. Next Generation EU no ha encontrado todavía a un Berlanga del siglo XXI que actualice su mítica película de 1953 Bienvenido Mr. Marshall, no tanto porque el flamante plan europeo vaya a pasar de largo como sucedió, en España, con el plan americano para la recuperación de Europa, sino porque las expectativas –más allá del Ibex-35– pueden causar frustración en muchos pueblos como aquel empobrecido Villar del Río ideado por Berlanga, Bardem y Mihura en su demoledor film de una España en blanco y negro.

Suele decirse que los fondos europeos no tienen cuotas territoriales, pero se oculta que tendrán importantes consecuencias territoriales

Desde Madrid, suele decirse que estos fondos europeos no tienen cuotas territoriales, lo cual es cierto, pero se oculta que tendrán importantes consecuencias territoriales.

España es un país cuasi federal, descentralizado, lo cual no impide que sea un país donde el poder económico y financiero está cada vez más concentrado; básicamente, en Madrid y Barcelona. Por tanto, si los grandes proyectos se vehiculan a través de las grandes empresas, en buena lógica reforzarán el poderío de Cataluña y Madrid, tal vez con alguna concesión a Euskadi, vía Repsol e Iberdrola, alertan los autores del libro Cómo salir de esta (II), editado por Mundiediciones. @J_L_Gomez

Ana José Varela. / @CidadedaCultura

AL ALZA

La gobernanza

Priorizar inversiones y reformas que faciliten el crecimiento garantizará un uso eficaz de los recursos de la UE, una ocasión única en la que resultará clave la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. “Coordinación y un buen sistema de gobernanza que permitan conciliar la rápida absorción de los fondos con una rendición de cuentas exhaustiva”, sugiere Ana José Varela, directora financiera de la OCDE, en una entrevista concedida al Anuario 2021 del Foro Económico de Galicia.

A LA BAJA

El Gobierno

El Gobierno de España se propuso dedicar los fondos europeos –140.000 millones de euros entre subvenciones y préstamos– a grandes proyectos con encajen en su ámbito competencial, lo cual podría dejar en migajas las iniciativas ligadas a las competencias de autonomías y ayuntamientos. Si bien no hay repartos regulados, no es descabellado pensar que el grueso de esos fondos pasará por las manos de quienes mandan en la Moncloa y en las sedes centrales de las compañías del Ibex-35.

 

Pedro Sánchez durante la conferencia de apertura del curso político en Casa América. / TW @desdelamoncloa

PROTAGONISTAS

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno

Acaba de verse con el presidente de Italia. Desde la Moncloa subrayan la "amplia sintonía" que España e Italia mantienen en asuntos europeos, ya que son los mayores receptores de los fondos Next Generation EU y además comparten posiciones estratégicas.

Nadia Calviño

Vicepresidenta del Gobierno

Fiel a su sintonía con Bruselas urge a acordar la reforma laboral como clave “fundamental” para la recuperación, pero la patronal mantiene sus recelos ante la gestión de los fondos europeos, pese a las recientes explicaciones de la vicepresidenta en Barcelona.

Antonio Garamendi

Presidente de la CEOE

Desde la patronal se insiste en que la Comisión Europea pide reformas para otorgar los fondos Next Generation EU, pero no las contrarreformas que se están presentando desde una parte del Gobierno, incluidos los cambios en los convenios colectivos.

Ana José Varela

Directora financiera de la OCDE

España será uno de los grandes beneficiarios de los fondos europeos. Solo en subvenciones, 70.000 millones, una cifra que, bien aprovechada, puede ser “un revulsivo” para la recuperación de la actividad económica y su transformación. @mundiario

 

Comentarios