Así es el fondo de solidaridad que la Unión Europea plantea crear para Ucrania

Banderas de la UE y de Ucrania. / europarl.europa.eu
Banderas de la UE y de Ucrania. / europarl.europa.eu

Estos programas buscan paliar la crisis generada tras el conflicto bélico de Rusia y Ucrania

Así es el fondo de solidaridad que la Unión Europea plantea crear para Ucrania

La Unión Europea planteó este viernes la posibilidad de crear un Fondo de Solidaridad en beneficio para Ucrania y así proveer la liquidez que el país requiere para cubrir sus necesidades básicas y en un futuro, cuando cesen las hostilidades, reconstruir su economía.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, puso sobre la mesa esta propuesta en una llamada telefónica al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien aprovechó la oportunidad de transmitir la necesidad de su Gobierno de acceder a la liquidez internacional “para financiar las importaciones de productos de primera necesidad y de equipos militares”, según relataron fuentes europeas.

Asimismo, la Comisión Europea desembolsó este viernes otros 289 millones de euros en concepto de ayuda macro financiera a Ucrania, que desde el inicio de la invasión rusa no está en condiciones de cubrir sus necesidades de alimentación o atención sanitaria. Además, Bruselas ha adoptado una subvención de 120 millones de euros para el territorio ucraniano con el propósito de mitigar el impacto de las crisis actuales y potenciales del país.

Ayuda de emergencia

El nuevo programa de ayuda macro financiera de emergencia, “contribuirá significativamente a mejorar la estabilidad macroeconómica del Rusia en el contexto de la invasión no provocada e injustificada de Rusia”, expresó la Comisión Europea. Este programa contempla un valor total de 1.200 millones de euros, de los cuales 300 millones fueron entregados la semana pasada como parte inicial del primer tramo de 600 millones.

Según reza el memorando de entendimiento que firmaron la Unión Europea y Ucrania, los fondos restantes serán desembolsados más adelante, aunque no se especificaron fechas.

Este plan pretende paliar las vulnerabilidades existentes y derivadas tras la invasión rusa que inició el 24 de febrero y se ha postergado por más de tres semanas. @mundiario

Comentarios