El Fondo Monetario Internacional destaca avances con Argentina para reducir su deuda

Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fondo Monetario Internacional (FMI).
El portavoz, Gerry Rice, ha señalado que hubo coincidencias con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y su equipo este lunes en Washington para resolver el crédito que les fue otorgado para salir de la grave crisis financiera. 
El Fondo Monetario Internacional destaca avances con Argentina para reducir su deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina han logrado sus primeros consensos para resolver la deuda financiera de los une. El portavoz de la entidad, Gerry Rice, ha destacado la reunión que tuvo con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y su equipo este lunes en Washington.

“Las discusiones van bien y esperamos que eso continúe en los próximos días”, dijo Rice a periodistas. Por su lado, el ministro Guzmán informó que Argentina iniciaría consultas del Artículo IV que podrían allanar el camino para un nuevo programa del FMI. En esa línea también se pronunció un portavoz del Gobierno de Alberto Fernández.

Como sea, la semana pasada, el equipo enviado al país por el FMI describió la situación de la deuda de Argentina como insostenible. “La deuda argentina no es sostenible (...) En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados”, señaló a través de un comunicado el equipo de expertos.

El organismo internacional había dicho que continuará dialogando “estrechamente” con las autoridades argentinas y que su directora gerente, Kristalina Georgieva, se reunirá en el próximo encuentro del G-20 con el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, para evaluar los pasos a seguir.

La misión del FMI, que permaneció una semana en Buenos Aires para reunirse con funcionarios de la gestión de Alberto Fernández, había considerado que el superávit primario necesario para reducir la deuda pública -que llegó a cerca del 90% del PIB- e impulsar el crecimiento “no es económicamente ni políticamente factible”.

Los precios de los bonos extrabursátiles se han derrumbado en promedio un 3,5% en lo que va del año debido a la incertidumbre sobre la capacidad de Argentina de pagar el préstamo de 44.000 millones de dólares con el FMI. @mundiario 

Comentarios