Fondo de 7.000 millones para ayudas directas a las empresas, que gestionarán las autonomías

Nadia Calviño. / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario

Canarias y Baleares tendrán una partida específica por los daños sufridos en el sector turístico. Del control de los requisitos para obtener las prestaciones se encargará la Agencia Tributaria. Por otra parte, el BCE elevará el ritmo de las compras antipandemia durante el próximo trimestre.

Fondo de 7.000 millones para ayudas directas a las empresas, que gestionarán las autonomías

El Gobierno de España aprobará este viernes, en un Consejo de Ministros extraordinario, el real decreto de ayudas directas a las empresas que prometió en el Congreso de los Diputados el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, hace ya más de 15 días. El plan incluye tres fondos:

1) Un fondo dotado con 7.000 millones de euros para dar ayudas a las pymes y autónomos afectados por la crisis asociadas a la covid-19, cuya gestión harán las comunidades autónomas.

2) Un fondo de reestructuración de los créditos avalados por el ICO, que gestionará la banca, y estará dotado con 3.000 millones de euros.

3) Otro fondo para recapitalizaciones de empresas medianas por importe de 1.000 millones de euros que se inyectará a través de la empresa pública estatal Cofides.

Canarias y Baleares tendrán una partida específica por los daños sufridos en el sector turístico y el desplome de su PIB.

Del control de los requisitos para obtener las prestaciones se encargará la Agencia Tributaria. Hacienda pondrá la lupa sobre cómo se costean los gastos fijos (suministros y alquileres) o se reducen deudas, sobre todo con proveedores.

Unidas Podemos había pedido al Ministerio de Economía ayudas directas por importe de 8.000 millones de euros, de modo que la decisión final de la vicepresidenta Nadia Calviño contará con el visto bueno de la formación que lidera Pablo Iglesias.

El BCE elevará las compras antipandemia en el próximo trimestre

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado sus planes para frenar las rentabilidades de la deuda.

El golpe de efecto del BCE ha desinflado la rentabilidad de la deuda española del 0,33% al 0,27%.

Por otro lado, el Banco Central Europeo ha elevado de forma considerable sus previsiones de inflación hasta el 1,5% para este año. @mundiario

Fondo de 7.000 millones para ayudas directas a las empresas, que gestionarán las autonomías
Comentarios