Fomento avisa a Aena y Enaire que no puede subir sueldos más de lo legal

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. / Twitter
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. / Twitter

Íñigo de la Serna ha enviado un mensaje a los sindicatos para que imiten el ejemplo del Gobierno y asistan con buena voluntad y dispuestos a dialogar a las negociaciones.

Fomento avisa a Aena y Enaire que no puede subir sueldos más de lo legal

El Ministerio de Fomento empieza a poner presión sobre los hombros de los sindicatos de Aena y Enaire, puntualmente para que haya "diálogo" y "voluntad de acuerdo" de parte de ambos de cara a la negociación con la que el Gobierno espera evitar la huelga de 25 días que iniciará el 15 de septiembre. El titular de dicho ministerio, Íñigo de la Serna, aseguró que pese a que el Gobierno va dispuesto a dialogar y alcanzar un acuerdo digno, vale recordar que el resultado deberá quedar dentro del marco global del conjunto de la Función Pública, ya que no "puede haber diferenciación" en las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos.

Tal y como había informado MUNDIARIO, los sindicatos CC OO, UGT y USO en Aena llamaron la semana pasada a un paro de 25 días que iniciaría el 15 de septiembre. Este paro aplicaría en todos los centros de trabajo del Grupo Aena, el cual está conformado por Enaire y Aena. La convocatoria ya fue en filada ante la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (CIVCA). Estos sindicatos pretenden forzar al Gobierno para obtener mejoras salariales luego de que los trabajadores perdieron un 8% de su poder adquisitivo en 2010 frente a los "extraordinarios resultados económicos" del Grupo y un plan de emplo, así como una tasa de reposición que han calculado en unas 450 plazas en Aena y 250 en Enaire. Esas son las principales propuestas, pero las intenciones de los sindicatos son mucha más y el Gobierno está al tanto de ello.

"La negociación que se tenga en este campo, con los sindicatos de Aena y Enaire, tiene que estar vinculada a la negociación en el ámbito global de los empleados públicos y por lo tanto cuestiones, como las cuestiones salariales, tienen que ser debatidas en la Mesa de Función Pública porque no puede haber diferenciación entre los distintos empleados públicos", dijo de la Serna en relación a la convocatoria en cuestión.

El funcionario sí ha dicho, no obstante, que deben considerarse ciertas cuestiones de "carácter organizativo" o de incorporación de nuevos efectivos en que sea posible "abrir ese diálogo" en aras de un acuerdo que, ha remarcado, no es ni del bando sindicalista ni del bando de Fomento, sino del Gobierno y nada más.

De la Serna también calificó y valoró la reunión de este lunes entre los sindicatos y representantes de Aena y Enaire, la cual, según sus propias palabras, es una "primera reunión" y "toma de contacto" a fin de "escuchar y analizar las posiciones" de quienes sirven como portavoces de los trabajadores.

Posteriormente, aseguró que habrá nuevas reuniones de forma ineludible, ya convocada de cualquier forma para finales de este mes con Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que es quien cargará el "peso" de la negociación.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios