El ritmo de vacunación y los fondos europeos impulsarán la recuperación económica en España

Sede del Fondo Monetario Internacional. / RR SS.
Sede del Fondo Monetario Internacional. / RR SS

El FMI sitúa a España como el cuarto país con mayor pronóstico de crecimiento para 2022, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

 

El ritmo de vacunación y los fondos europeos impulsarán la recuperación económica en España

El hecho que España tenga a más de 50% de su población vacunada contra la Covid-19, aunado a la reciente aprobación del Plan de Recuperación Económica desde la Unión Europea, supone una inyección de optimismo para el Fondo Monetario Internacional (FMI): el organismo internacional ha elevado del 4,7% al 5,8% la previsión de crecimiento de la economía para 2022, siendo el país desarrollado que más crecerá el próximo año. 

La organización financiera ha recortado en dos décimas sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2021, respecto a las que formuló el pasado mes de abril, hasta el 6,2%. Aún así, España sería así el cuarto país con mayor pronóstico de crecimiento después de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá para 2022. 

Las proyecciones del FMI están afianzadas en los fondos de recuperación europeos que se aprobaron en Bruselas al Gobierno de Pedro Sánchez y que lograron la asignación de 9.000 millones de euros para este mes de julio. Además, la amplitud del programa de vacunación ha sido muy positiva para el país y el FMI considera que le permitirá a España recuperarse mucho más rápido.

El presidente Sánchez ha estado muy centrado en el Plan de Recuperación Económica y a pesar que a la fecha hay altos índices de contagios, estima que la pauta completa será de un 70% al finalizar el verano con la aplicación de las dosis a los más jóvenes que ya ha comenzado en algunas comunidades autónomas.

El organismo proyecta que sería para el segundo semestre de 2022 cuando se comiencen a ver las cifras de este crecimiento y espera que países como Francia, Italia y Alemania también entren en la senda del crecimiento.

Las cifras del FMI coinciden con las nuevas medidas que está tomando el gobierno en el ámbito económico. Este martes en Consejo de Ministros, se ha anunciado la aprobación de un techo de gasto no financiero que podría alcanzar los 196.142 millones en 2022.

Hubo otros anuncios de parte del tren económico de Sánchez. La posibilidad de un aumento del Salario Mínimo Interprofesional para el mes de septiembre, aunque dependerá de la movilidad del mercado de trabajo en las semanas próximas, según ha dicho la Vicepresidenta primera de Gobierno, Nadia Calviño. @mundiario

Comentarios