El FMI recomienda que el sistema de pensiones se mantenga como hasta ahora

Fachada de la sede del FMI. / Twitter.
Fachada de la sede del FMI. / Twitter.

El despacho de Christine Lagarde ha publicado su informe sobre la economía de España y propone como único cambio a las pensiones que suban solamente un 0.25%.

El FMI recomienda que el sistema de pensiones se mantenga como hasta ahora

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido este mismo martes su análisis sobre la economía española, conocido como el Artículo IV. Dentro de las conclusiones y recomendaciones destaca la petición de que las recientes reformas al sistema de pensiones se mantengan como hasta ahora. El FMI explica que hay que dejar que las pensiones solo aumenten un 0.25% para que el sistema sea sostenible y el esfuerzo de ajuste sea repartido "entre generaciones".

La semana anterior, la Autoridad Fiscal avisó de que las pensiones se actualizarán solamente un 0.25% anual hasta 2022 cuando menos. Y en estos momentos, salvo el PP, todos los partidos meditan la posibilidad de cerrar el actual sistema de revalorización para volver a ligar las prestaciones a la evolución de la inflación. Así, las reformas aplicadas a la Seguridad Social han sido muy cuestionadas. Por ello, el FMI profundiza en su análisis a esta materia. "España adoptó en 2011 y 2013 un paquete muy completo de reformas para responder a las presiones que el envejecimiento de la población ejerce sobre el gasto en pensiones. Las reformas aseguraron la estabilidad financiera del sistema", reza su informe.

De hecho, los de Christine Lagarde aseguran que habrá "aumentos anuales de todas las pensiones en términos nominales". En otras palabras, con los repuntes del 0.25% y los grandes sueldos actuales, los pensionistas del futuro recibirán prestaciones altísimas. No obtante, el Fondo cree que pese a eso las pensiones irán perdiendo poder adquisitivo, puesto que las reformas aprobadas harán que las mismas crezcan menos en relación al crecimiento total de la economía. A día de hoy, la pensión media es del 80% del salario medio. Dentro de 30 años, prosigue el análisis, la relación entre la pensión media y el salario medio caerá, será más baja y, por consiguiente, las prestaciones tendrán cada vez menos poder adquisitivo. Puede que el Fondo señale que "todavía tendrán un una relación entre pensión y salario bastante más alta que la media de la UE". O para ponerlo en términos más directos, la generosidad del sistema superará la del resto de países.

A fin de lograr mantenerse estable, el FMI apunta que "es esencial que las reformas sean implementadas al completo y deberían evitarse cambios puntuales como por ejemplo del sistema de indexación". En otras palabras, los de Lagarde creen que no debería cambiarse la actual fórmula de revalorización de las pensiones, que está planeada para asegurar precisamente la sostenibilidad financiera del sistema. "El esquema de actualización de las prestaciones fue ideado para dejar claro que había un desfase entre los gastos y los ingresos y que los políticos tomasen medidas para equilibrar las cuentas. Entre otras cosas, permite que el Gobierno busque más ingresos para que el deterioro no sea tan fuerte", escribe el organismo.

Y el FMI insiste en ese punto. "Si los cambios son considerados necesarios para asegurar una transición suave a una pensión financieramente sostenible y socialmente aceptable, el peso del ajuste debería ser repartido entre todos y entre generaciones". Lo cierto es que el organismo con sede en Washington apunta que el ajuste será mayor para las nuevas generaciones y que debido a ello deberá cuidarse la forma en que se reparten los esfuerzos.

Por ello, el Fondo cree que lo mejor sería aplicar "un paquete de medidas que incentive trabajar durante más tiempo y fomente el ahorro complementario". "Por el bien de los pensionistas de hoy y de mañana, es esencial la transparencia total sobre cómo se consigue la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones y las implicaciones que ello tiene para los ingresos de jubilación", explica el informe.

En relación a las rebajas de impuestos que pactó el PP con Ciudadanos, el FMI explica que deberán buscarse nuevas medidas para compensarlas. La elevada deuda deja "poco espacio para que la política fiscal pueda responder a shocks" y "se correría el riesgo de dejar algunos segmentos de la población atrás". De paso, las "dinámicas de población" representan que "en el medio plazo el gasto relacionado con la edad aumentará significativamente". Por ello el Fondo anima al país a reconstruir su colchón financiero bajando la deuda más rápido de lo que ha hecho hasta ahora. Nuevamente, los de Lagarde recomiendan alzar hasta un 21% el tipo reducido del IVA establecido en el 10% y que cuenta también para la hostelería. También llama a que se establezcan impuestos medioambientales.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios