El FMI rebaja en un punto su previsión de PIB para España en 2022

Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS

El nuevo informe de perspectivas económicas mundiales señala a España como el país con más tasas de desempleos en toda Europa.

El FMI rebaja en un punto su previsión de PIB para España en 2022

La tragedia humanitaria que se vive en Ucrania ha ocasionado un recorte generalizado del crecimiento económico en todo el mundo, según informó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de su reunión de primavera con el Banco Mundial.

La institución financiera situó la economía española en 4,8% para 2022, un punto porcentual menos de lo que había previsto en enero, y en un 3,3% para 2023. Siendo uno de los países que mejor sale librado en las perspectivas económicas, superados solo por naciones más pequeñas como Irlanda con un 5,2% e Israel con un 5% y los peores, Alemania e Italia, quienes han recortado su previsión quedando en 2,1% y 2,3%.

Sin embargo, estas cifras se encuentran alejadas de las previsiones del Gobierno español. Y es que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, admitió este lunes que el crecimiento será corregido a la baja, como ya lo han hecho el Banco de España al 4,5% y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al 4,3%.

En materia inflacionaria, la zona euro se proyecta en un 5,3% para 2022, misma para España, siendo más alta que la registrada en 2021, y posiblemente, la más alta en lo que va de siglo. Asimismo, los técnicos del organismo dirigido por Kristalina Georgieva, auguran que el IPC bajará con fuerza hasta el 1,3% en 2023, quedando por debajo del objetivo del Banco Central Europeo del 2%.

Riesgos económicos

Claramente los riesgos económicos están situados a la baja, siendo la guerra la principal consecuencia. Sin embargo, España no nota tanto el impacto como Rusia, Alemania e Italia, países energéticamente más dependientes.

Por otra parte, al ser Moscú el mayor exportador de petróleo, gas y metales, junto con Kiev, el de trigo y maíz, el conflicto entre ambos afecta el suministro mundial, por lo que el encarecimiento empieza a generar volatilidad en los mercados emergentes. En este sentido, las sanciones aplicadas al país ruso también afectan la producción de otros sectores como el automovilístico, al necesitar componentes procedentes tanto de Rusia como de Ucrania. @mundiario

Comentarios