El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento para España al 1,6% en 2020

Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
Luego de la rebaja de previsiones llevada a cabo por el organismo hace tres meses, el nuevo Gobierno deberá lidiar con otro recorte del crecimiento hasta el 1,6% para este año.
El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento para España al 1,6% en 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja sus previsiones de crecimiento para España al 1,6% en 2020. El organismo económico devela una preocupación de alerta sobre la economía de este país: la desaceleración de la demanda interna y de las exportaciones está siendo más intensa de lo previsto en octubre y sus secuelas se notarán con fuerza en el crecimiento de este año

En ese sentido y luego de la rebaja de previsiones llevada a cabo por el organismo hace tres meses, ahora el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, deberá lidiar con otro recorte del crecimiento hasta el 1,6% para este año y el que viene, dos décimas y una, respectivamente, menos de lo previsto en octubre.

Ahora bien, es la mayor rebaja de previsiones entre los países desarrollados que, en general, crecerán al ritmo previsto en octubre o una décima por debajo, en el peor de los casos. No obstante, Japón crecerá dos décimas más de lo previsto, calcula el FMI, pero eso apenas significa alcanzar un 0,7%, de acuerdo con El País. Vale destacar, que en la rebaja a España, ha influido la actualización a la baja llevada a cabo por el INE en la serie histórica, que no incluyó en su estimación de octubre. La nueva estadística revela que la desaceleración económica en España ha sido más aguda de lo inicialmente previsto.

 

Paralelamente, el crecimiento en Estados Unidos se moderará del 2,3% de 2019 al 2% este año y el 1,7% el que viene, ahora que los efectos de la rebaja fiscal ya se han diluido. El crecimiento de la zona euro, sin embargo, repuntará del 1,2% al 1,3% este año, por la rebaja mencionada de España y de Alemania, donde la industria aún seguía en números rojos a finales de 2019.

Se trata del informe presentado por el FMI este lunes y sus nuevas previsiones de crecimiento en el marco del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que tiene lugar anualmente. En ese sentido y según sus cálculos, después de crecer el 2,9% en 2019, la economía mundial crecerá este año un 3,3% y un 3,4% en 2021, una y dos décimas, respectivamente, por debajo de lo calculado hace tres meses. El origen de la rebaja pasa por un comportamiento negativo "inesperado" en unas cuantas economías emergentes, pero sobre todo en la India.

Situación que ocurre cuando su Gobierno presumía de haber superado a China en ritmo de crecimiento, el subcontinente crecerá este año un 5,8%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de lo estimado. Para 2021, el crecimiento repuntará al 6,5%, todavía nueve décimas menos de lo previsto. El gigante asiático seguirá la senda a la moderación con un crecimiento del 6% este año, una décima menos que el anterior, y del 5,8% en 2021. Con todo, el acuerdo comercial sellado con EE UU permite a China recuperar dos décimas desde lo previsto en octubre.

La instancia, que dirige Kristalina Georgieva, reconoce la contribución a este escenario, pese a todo, positivo, del cambio de sesgo en la política monetaria hacia una posición mucho más acomodaticia, un giro liderado por la Reserva Federal de Estados Unidos. De acuerdo con sus cálculos, "sin ese estímulo monetario la estimación del crecimiento mundial en 2019 y la proyección para 2020 habrían sido 0,5 puntos porcentuales más bajas en cada uno de esos años", cierra el informe.  @mundiario

Comentarios