El FMI propone un plan de 41.000 millones de euros para superar la pandemia

Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
El organismo urge a los países ricos a aportar fondos para acelerar la vacunación en el resto del mundo, lo que ayudaría a aumentar el PIB mundial en más de 7 billones de aquí a 2025.
El FMI propone un plan de 41.000 millones de euros para superar la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone un plan de 41.000 millones de euros para superar la pandemia por coronavirus. El organismo ha urgido este viernes a los países ricos a aportar fondos para acelerar la vacunación en el resto del mundo y, a su vez, la recuperación económica global: inmunizar al 40% de la población mundial este año y al 60% a mediados del próximo ayudaría a aumentar el PIB mundial en más de 7 billones de aquí a 2025. 

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la economista jefa de la organización, Gita Gopinath, ha presentado una hoja de ruta en la que la vacunación juega un papel clave. Para ello, los técnicos del organismo con sede en Washington calculan que harán falta 50.000 millones de dólares: 35.000 millones en donaciones a fondo perdido y 15.000 en préstamos.

“Como ya hemos alertado con anterioridad, la recuperación económica está divergiendo peligrosamente”, han explicado Georgieva y Gopinath en una entrada en el blog del organismo. “Y las disparidades aumentarán más entre los países ricos —que tienen amplio acceso a vacunas y tratamientos— y los pobres, que todavía pugnan por inocular a sus trabajadores sanitarios que están en primera línea”, han añadido. 

Las representantes del FMI también ha informado que el G20 (el club de las 20 mayores economías del planeta) ha aceptado aportar 22.000 millones a fondo perdido (aunque el desembolso todavía está pendiente de formalizar), pero quedarían otros 13.000 millones en donaciones y 15.000 millones en préstamos en el aire, que, según el plan del organismo, deberían ser asumidos por los países ricos.

“Esta estrategia no solo requiere compromisos, sino financiación por adelantado y donación de vacunas para evitar los peores escenarios”, subraya el texto. “Salvar vidas y el sustento de las personas no necesitaría de mayor justificación (...), pero las propias economías avanzadas, que son las que probablemente tendrán que hacer un esfuerzo mayor [por ayudar a sus pares de renta media y baja], también serían las que obtendrían un retorno mayor, capturando el 40% de las ganancias de PIB y casi un billón de dólares en ingresos fiscales adicionales”. @mundiario


 

Comentarios