El FMI pronostica que la recesión global no será severa, pero tomará tiempo recuperarse

Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
El Fondo Monetario Internacional destacó que el apoyo de los Estados ha sido clave para evitar un descalabro mayor. Sin embargo, advirtió a los países de bajos ingresos que el golpe que recibieron por la pandemia puede traer consecuencias. 
El FMI pronostica que la recesión global no será severa, pero tomará tiempo recuperarse

El transito de la economía global, en plena pandemia del coronavirus, sigue preocupando.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado, sin embargo, este martes de que la recesión financiera de este año, causada por la letal enfermedad, va a ser menos severa de lo previsto, pero la “ascensión” hacia una recuperación va a ser “larga, desigual e incierta”. 

“El panorama es menos nefasto hoy. Estimamos que la evolución en el segundo y tercer trimestre fue mejor a lo esperado, lo que permite una pequeña revisión al alza del pronóstico global para 2020”, dijo la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, en un discurso previo a la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que comienza la próxima semana. 

En el nuevo diagnóstico del FMI se apunta que  el apoyo estatal fue clave para “poner un piso” bajo la economía global, con cerca de 12 billones de dólares en ayudas para los hogares y las empresas. De hecho, este respaldo ha sido en la medida de las capacidades de cada país y en los estados ricos la política fue dar “lo que fuera necesario” y en los más pobres “lo que fuera posible”.

De otro lado, el FMI indicó que la recesión no impacto demasiado a EE UU y a la Unión Europea. Pero lanzó el dato de que los países con bajos ingresos pueden sufrir varias consecuencias a causa de la pandemia. “En los países de bajos ingresos, el golpe es tan profundo que hay un riesgo de que haya una ‘generación perdida’”, advirtió Georgieva. También indicó que hay riesgo de que la crisis deje cicatrices importantes como “pérdidas de empleo, bancarrotas e interrupciones en la educación”.

El panorama del FMI ha tenido un giro en los últimos meses. En junio pasado, publicó una actualización muy sombría de sus previsiones, en la que estimó una contracción de la economía global de 4,9%, frente a una proyección de una caída del PIB mundial de 3% hecha en abril. En ese sentido, mencionó que para el 2021 sigue proyectando una recuperación “parcial” y “desigual”. @mundiario

Comentarios