El FMI pide a los gobiernos europeos que gasten en las familias y las empresas

Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
El organismo, dirigido por Kristalina Georgieva, ha explicado que plantea este escenario para acelerar la recuperación económica debido a la crisis provocada por la Covid-19. 
El FMI pide a los gobiernos europeos que gasten en las familias y las empresas

La crisis económica provocada por la Covid-19 golpea a Europa. En medio de este panorama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha planteado a los gobiernos del continente a que gasten más en las familias y las empresas para reflotar la situación financiera mellada por el letal virus aparecido allá en diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, en China. 

“Mientras la política monetaria es cada vez menos eficaz para impulsar el crecimiento, la política fiscal debe desempeñar un papel cada vez más importante”, avisa el Fondo en la actualización de su informe regional sobre Europa. Y, por si no había quedado claro, vuelve a apuntar en la misma dirección: “Las medidas fiscales para estimular la inversión y facilitar la creación de empleo acelerarían la recuperación”.

Como se sabe, el FMI se ha apuntado al bando de los que reclaman un papel preponderante del Estado en la economía para estimular el crecimiento. También respalda los planes de la Administración Biden de imponer un nivel mínimo global en el impuesto de sociedades para financiar todos estos planes de gasto.

Según El País, "en Europa, el organismo multilateral reclama reubicar las ayudas públicas en aquellas medidas que aceleren la recuperación: gastar más en apoyar a familias y empresas y redistribuir estos fondos detrayéndolos de otras partidas. Este aviso supone una crítica implícita a los planes presupuestarios presentados por los Ejecutivos europeos para 2022".

Ya se sabe que los técnicos del FMI han hecho sus números, y concluyen que la aprobación de ayudas por valor del 3% del PIB durante este año y el próximo impulsaría la economía un 2% a finales de 2022.  “Estas políticas tendrían mayores ventajas para las familias de bajos ingresos y menos efectos indeseados que nuevas políticas de estímulo monetario. También acercarían la inflación al objetivo en muchos países”, añaden los autores de la actualización de marzo del Informe de Perspectivas Regionales.

El FMI está convencido del efecto benéfico que tendrán los millones de euros procedentes del plan de recuperación europeo. “Para países como España, muy golpeados por la crisis, el programa Next Generation EU será una parte importante de su respuesta a la crisis. También para lograr una economía más verde y más digital”, dijo Alfred Kammer, director del Departamento para Europa del Fondo. @mundiario

Comentarios