El FMI mejora la previsión de crecimiento de España para 2023, pero baja la de 2024

Joven empleado. RR SS.
Joven empleado. RR SS.

Según el organismo internacional, la economía española será la que más crezca este año en la zona euro, donde se pronostica que Alemania entrará en recesión.

El FMI mejora la previsión de crecimiento de España para 2023, pero baja la de 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión para España y ha situado el crecimiento de la economía en 1,5% este año, es decir, cuatro décimas más que en la proyección anterior. Eso sí, lo que suma en 2023 lo resta en 2024, ya que rebajó la previsión para el año próximo otras cuatro décimas, hasta el 2,0%, según señala el informe sobre Perspectivas de la economía mundial presentado este martes en Washington.

De este modo, España se perfila como el país que más crecerá este año en la zona euro, mientras que Alemania entrará en recesión (-0,1%) y Francia e Italia mantendrán su avance en un 0,7%, según estimaciones. Ahora bien, esta mejora de las previsiones anunciadas por el FMI va en línea con las que han realizado otros organismos, especialmente tras el fuerte crecimiento del 5,5 con que se saldó 2022. Hace unas semanas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó su previsión de crecimiento para 2023 hasta el 1,7%, mientras que el Banco de España mejoró la suya del 1,3% al 1,6%.

Esta nueva previsión del Fondo también coincide con la media de los pronósticos de los servicios de estudios privados recopilados por Funcas, pero sigue lejos del 2,1% que apunta el Gobierno, que tiene tendencia a sobreestimar el crecimiento en el cuadro macroeconómico con que acompaña los presupuestos.

También se eleva la inflación

En cuanto al terreno de la inflación, el FMI ha empeorado el pronóstico para el país. La actualización arroja para España un 4,3% de alza de precios para el consumidor en 2023 y del 3,2% en 2024. Estas cifras suponen un sustancial descenso respecto al 8,3% del año pasado, pero son peores que las proyecciones de enero, cuando se esperaba que fuera del 3,7% y 2,7% respectivamente.

Ahora bien, con todo, este año la inflación española estará por debajo de la media de la zona euro (en 5,3% en 2023) y las principales economías europeas (con 5,6% de media y sólo Países Bajos, Luxemburgo y Chipre con una tasa inferior al 4%).

El organismo también aportó un dato negativo: pese al récord de afiliados a la Seguridad Social, la tasa de paro en España es la más alta de Europa (excluyendo Ucrania) y una de las más altas del mundo y lo seguirá siendo los próximos dos años. El FMI prevé que el desempleo sea del 12,6% este año y del 12,4%, el próximo. @mundiario

Comentarios