El FMI mejora el crecimiento de España en 2021 pero retrasa la recuperación hasta 2023

Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
El organismo prevé que el paro seguirá en alza este año y que habrá que esperar hasta principios de 2023 para recuperar íntegramente el nivel de PIB previo a la pandemia.
El FMI mejora el crecimiento de España en 2021 pero retrasa la recuperación hasta 2023

España estará a la cabeza del crecimiento económico global en 2021, pero le constará recuperarse del golpe de la pandemia más que a otros países de la Unión Europea. Así lo prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha elevado a 6,4% (cinco décimas más de lo pronosticado en enero) su previsión de crecimiento para la economía española este año.   

Los datos del organismo, que han sido anticipados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros de este martes; siguen ocho décimas por debajo de lo previsto en octubre del año pasado, cuando la última ola de contagios por covid-19 obligó a aprobar nuevas restricciones. Y también lejos de los augurios del Gobierno para 2021: un crecimiento de 7,2%, que incluso podría llegar a 9,8% si se incorporan los fondos europeos. 

Las previsiones económicas del FMI incorporan el impacto de las ayudas europeas para un periodo de 2021 a 2024, lo que contrasta con la previsión del Ejecutivo, que se ha visto obligado a admitir que está “dispuesto a revisar sus proyecciones”.

España, ligeramente mejor que Alemania y Francia

Los economistas del FMI estiman que la economía de España crecerá un poco más que la de Alemania (una décima al alza, hasta el 3,6%) y la de Francia (tres décimas al alza, hasta el 5,8%), pero seguirá por debajo de la de Italia (1,2 puntos de subida, hasta el 4,2%) y especialmente de la de EE UU: el crecimiento se sitúa en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 6,4%.

Aunque en términos comparativos el aumento estimado de PIB español (que protagonizó el mayor retroceso en 2020 con 11% de caída) destaca, junto al de EE UU, frente al resto de países desarrollados, los economistas del FMI alertan de que la recuperación no llegará hasta finales del año próximo o principios de 2023.

El paro seguirá al alza

Los datos no son optimistas en relación al mercado de trabajo español: el FMI cree que el paro seguirá subiendo este año para terminar en un 16,8%, la cifra más alta de toda la eurozona. La caída, de apenas un punto, no llegará hasta 2022 (15,8%), lo que adelanta que el país tendrá que luchar varios años para recuperar el pulso previo al inicio de la pandemia. 

Y la herida comenzará a sanar en 2020: España terminará el año próximo a un punto porcentual de recuperar íntegramente el nivel de PIB previo al estallido sanitario. Eso sí: la recuperación, aún mejorada este año y el próximo, no será suficiente para recuperar el terreno perdido durante la recesión, un hito del que sí podrán presumir el resto de los socios europeos (salvo Italia)...si las cosas no se tuercen. @mundiario


 

El FMI mejora el crecimiento de España en 2021 pero retrasa la recuperación hasta 2023
Comentarios