El FMI eleva a un 6,3% su previsión de crecimiento para América Latina en 2021

La vacuna contra la Covid-19 tardaría en llegar a América Latina.
La vacuna contra la Covid-19 tardaría en llegar a América Latina.
En cambio, el organismo rebaja dos décimas el avance en 2022 debido a las dificultades para vacunar a la población contra la covid-19.
El FMI eleva a un 6,3% su previsión de crecimiento para América Latina en 2021

El Fondo Monetario Internacional mejora su previsión de crecimiento económico para América Latina y el Caribe este año: eleva a un 6,3% su previsión de crecimiento en 2021. En cambio, el organismo con sede en Washington rebaja dos décimas el avance en 2022 debido a las dificultades para vacunar a la población contra la covid-19.

En concreto, el informe trimestral del FMI “Perspectivas de la economía mundial” (WEO, por sus siglas en inglés), ha elevado en 0,5 puntos porcentuales su pronóstico económico para la región con respecto a lo previsto en julio. 

Pero la buena senda de recuperación deja fuera a Brasil (5,2%) y México (6,2%), las dos economías más grandes de la región. En ambos casos las proyecciones son 0,1 puntos porcentuales menos que lo pronosticado anteriormente.  

En el otro extremo se ubican los países ligados al comercio de materias primas, que crecerán de manera más fuerte, de acuerdo con el organismo que dirige Kristalina Gueorguieva: Perú crecerá un 10% en 2021 y un 4,6% en 2022; mientras Chile verá un crecimiento de un 11% este año y un 2,5% el que viene. 

“La peligrosa divergencia en las perspectivas económicas entre países sigue siendo una gran preocupación”, han alertado los economistas y expertos de la organización. Así, mientras el FMI espera que las economías avanzadas recuperen su trayectoria prepandémica en 2022, su previsión para la producción agregada de los mercados emergentes y en desarrollo (excluyendo a China) su ubica un 5,5% por debajo del pronóstico antes de la pandemia en 2024. “Esto resultará en un mayor revés para las mejoras en la calidad de vida de los habitantes”, apunta el Fondo. “Estas divergencias económicas son consecuencia de grandes disparidades en el acceso a las vacunas y en las políticas de apoyo”. @mundiario

El FMI eleva a un 6,3% su previsión de crecimiento para América Latina en 2021
Comentarios