El FMI considera que el coronavirus dejaría una grave consecuencia económica

Coronavirus. / @ChinaDaily
Coronavirus. / @ChinaDaily
El organismo ha señalado que la epidemia desatada en China va reducir la proyección global estimada para este año. Este panorama ya ha sido presentado a las 20 economías más importantes del mundo. 
El FMI considera que el coronavirus dejaría una grave consecuencia económica

El coronavirus dejaría más consecuencias. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la epidemia desatada en China reduciría la proyección global estimada para este año. Sin embargo, otros factores también entrarían a tallar: el rápido avance de la enfermedad y las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como los desastres naturales relacionados con el clima.

El FMI indicó que mantiene su previsión de enero de un crecimiento del 3,3% para la economía mundial este año, por encima del 2,9% de 2019. Esta cifra ya era una revisión bajista de un 0,1 punto porcentual desde su previsión de octubre.

No obstante, indicó que la recuperación será leve y que los riesgos siguen sesgados a la baja. “La recuperación podría frustrarse por un abrupto alza en la prima de riesgo, generada por ejemplo por una reescalada de las tensiones comerciales o una mayor propagación del coronavirus”, indicó el FMI.

“El coronavirus, una tragedia humana, está obstaculizando la actividad económica en China, ya que la producción se ha detenido y la movilidad en torno a las regiones afectadas ha sido limitada”, señaló el FMI en su nota. "El contagio a otros países es probable, por ejemplo a través del turismo y los enlaces de las cadenas de suministro, y también tendrá efectos en los precios de las materias primas”, agregó.

Asimismo, añadió que el impacto del virus no se ha determinado del todo aún y, aunque el escenario actual da por hecho que habrá una contención rápida y un rebote más tarde en el año, los efectos de la epidemia podrían ser más grandes y duraderos.

“Un brote más amplio y prolongado, o una incertidumbre continua sobre el contagio, podría intensificar las interrupciones en la cadena de suministro y reducir la confianza de forma más persistente, empeorando el impacto global”, señaló el Fondo en la nota.

Como sea, este panorama del FMI ya ha sido enviado para los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20. Este bloque se reunirá esta semana en Riad, capital de Arabia Saudita, en medio de la incertidumbre por el impacto del coronavirus.@mundiario

Comentarios