El FMI y el Banco Mundial aseguran estar preparados para enfrentar el golpe económico del coronavirus

fmi
Sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, EE UU.
La estrategia conjunta de ambos organismos podría basarse en aplicar medidas económicas de shock a partir de la inyección brusca de liquidez para reanimar el mercado global.
El FMI y el Banco Mundial aseguran estar preparados para enfrentar el golpe económico del coronavirus

La economía mundial se está desacelerando. Para la fortuna de la humanidad, y sobre todo de los mercados financieros, no está en caída libre, pero a fin de evitar que eso ocurra, los dos organismos multilaterales de crédito más grandes del mundo; el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial), buscan cargar con el peso de las diversas contracciones y recesiones que se acumularán como los focos de la epidemia en la mayoría de los 50 países infectados por el brote del nuevo coronavirus. Y es que ambas instituciones han afirmado este pasado lunes que están "listos para hacer frente a la tragedia humana y los desafíos económicos que plantea la epidemia del coronavirus para el mundo".

Las previsiones ahora son negativas y con tendencia a la baja, pues la economía mundial crecerá solo a la mitad, e incluso menos, con una estimación de 1,5% frente a la proyección de 3,3% que había calculado el FMI para finales de 2020 antes de que estallara la epidemia del covid-19 en China y se diseminara por todo el planeta. 

El anuncio de estos dos organismos llegó después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) asegurara que la propagación de la enfermedad puede causar efectos "sustanciales" en la economía global, cuyo impacto se verá reflejado en los datos comerciales que se publicarán la próxima semana. De hecho, el sistema de comercio internacional ya venía tambaleándose antes de la epidemia por la disputa arancelaria entre China y Estados Unidos, así como por la inestabilidad política y militar en Medio Oriente, que afectó el transporte de mercancías desde las rutas que atraviesan el Océano Atlántico partiendo del Estrecho de Ormuz y el Estrecho de Bering.

“Estamos comprometidos activamente con las instituciones internacionales y las autoridades de los países, con especial atención a los países pobres, donde los sistemas de salud son más débiles, y las personas más vulnerables”, dice el texto conjunto del FMI y el Banco Mundial. Ambas instituciones han mostrado su disposición a usar los recursos de los que disponen, como la financiación de emergencia y el asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica donde sea necesario. “Tenemos instrumentos de financiación rápida que pueden ayudar a los países a responder a una amplia gama de necesidades. El fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y respuesta sanitaria de cada país es crucial para contener la propagación de este y de cualquier brote futuro”, aseguraron los dos organismos en un comunicado emitido ayer. 

La declaración de esas instituciones se traduce en que la estrategia del FMI y el BM se basará en aplicar medidas económicas de shock a partir de la inyección brusca de liquidez para reanimar el mercado, estimular la inversión, impulsar la producción industrial y mantener a raya las tasas de interés de los créditos bancarios a pesar de cualquier factor de riesgo financiero por la incertidumbre global. 

“La cooperación internacional es esencial para afrontar el impacto económico y sanitario de la Covid-19. El FMI y el Banco Mundial están completamente decididos a brindar el apoyo a la gente que nuestros países miembros esperan de nosotros”, han dicho ambos organismos en un comunicado firmado por la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el presidente del BancoMundial, David Malpass. @mundiario

Comentarios