El FMI renueva préstamos en acuerdo con sus miembros para enfrentar la pandemia

Imagen del FMI. / Mundiario
Emblema del FMI / AFP.
El organismo había especificado hace días que su capacidad prestable asciende a 1 billón de dólares (USD1.000.000.000.000).
El FMI renueva préstamos en acuerdo con sus miembros para enfrentar la pandemia

El principal organismo financiero del mundo, que ha sacado de crisis económicas extremas a grandes naciones como Italia, Grecia y Portugal, se volvió a pronunciar como el principal factor de poder geoeconómico cuya influencia crece a medida que los flujos de capital se concentran en sus haberes provenientes de los mercados mundiales, Wall Street, la Reserva Federal de EE UU y los flujos de dólares repatriados a la primera economía del mundo una vez que pasan por el sistema financiero internacional procedentes de América Latina y Asia, los principales mercados demandantes de dólares.

Y es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este martes que pactó con sus países miembros renovar los acuerdos de préstamo, lo que asegura a la entidad su capacidad crediticia en un momento en que la pandemia del coronavirus genera una fuerte de demanda de financiación, inlcuyendo los préstamos sin nómina como los de https://crezu.es/prestamos-sin-nomina/

Esa demanda de capitales ahora coloca el valor de los préstamos y tasas de interés muy por encima del valor de mercado, aunque la Reserva Federal haya decidido dejar los tipos en cero, el FMI no recortará sus intereses, pero sí aplicará contratos con términos flexibles a largo plazo para que esas deudas se hagan sostenibles en medio de esta emergencia económica y sanitaria mundial por la pandemia de Covid-19.

"El directorio ejecutivo del FMI aprobó un marco para una nueva ronda de préstamos bilaterales, que sucederá a los acuerdos vigentes actualmente, que van hasta finales de 2020", explicó la entidad multilateral este martes en un comunicado.

El organismo había especificado hace días que su capacidad prestable asciende a 1 billón de dólares (USD1.000.000.000.000). De ese capital, al menos unos 400.000 millones podrían ir destinados a los mercados y gobiernos de América Latina y Asia ante el rápido avance del virus y sus efectos en las economías de esas regiones. 

El FMI destacó que esta acción "es parte de un paquete más amplio de recursos del FMI y de reformas" que van a ayudar a mantener la capacidad de préstamo del organismo en un billón de dólares. Sin embargo, no se descarta que el organismo pueda renovar esa capacidad y ampliarla en la medida que sus rendimientos se reflejen en los retornos de capital y en la financiación de sus países miembro, así como por parte de su mayor benefactor y colocador de fondos: EE UU.

"Estos son pasos críticos para asegurar que el FMI pueda apoyar a sus miembros durante la pandemia en desarrollo", agregó la entidad multilateral conformada por más de 180 países. @mundiario

Comentarios