El FMI alerta de que la pandemia tendrá un impacto más grave y una recuperación más lenta

fmi
La economista jefa del FMI, Gita Gopinath / AFP, El País.
La economía global podría recuperar durante el primer semestre del próximo año unos 4,3 billones de dólares perdidos a causa de la contracción del PIB mundial por la Covid-19.
El FMI alerta de que la pandemia tendrá un impacto más grave y una recuperación más lenta

La humanidad no será la misma después de este ciclo histórico de cambios absolutos y de reestructuración de la dinámica y del sistema de vida de la civilización. El esquema de interrelaciones y de subsistencia que nuestra población postmoderna ha adoptado como el elemento central de la actividad, la movilización y la creación de riqueza, que es la economía, ha sido totalmente alterado en una espiral de involución que podría modificar para siempre los modos y patrones de consumo que alimentan el ciclo de la vida humana en el planeta.

Y es que el impacto económico de la pandemia del coronavirus, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), será aún mayor del que se preveía hace solo dos meses. En marzo inició un período de deflación, no de los precios, sino de los flujos de rentas que alimentan los ciclos de funcionamiento de los mercados laborales, las empresas, las industrias y los centros de consumo masivo y de finanzas más grandes del mundo.


Quizás también te interese:

EE UU amenaza con nuevos aranceles a productos de España, Francia, Reino Unido y Alemania


Hoy, los números son mucho más alarmantes de lo que ya eran en ese momento. En su informe de previsiones actualizadas de junio, hecho público este martes, el Fondo prevé que la economía global se contraerá un 4,9% en 2020, lo que supone 1,9% más que lo que el organismo calculaba en abril.

Por lo tanto, tomando en cuenta que el producto interno bruto (PIB) mundial se estima en 80 billones de dólares (US$80.000.000.000.000), la economía global perderá 3,92 billones de dólares al final de 2020. Esta cifra representa el valor de las tres economías más grandes de América Latina y apenas una sexta parte del valor total de la economía de Estados Unidos, que tiene un PIB de 19 billones de dólares. Este contexto denota que los países más afectados y donde la vida económica y social se tornará más hostil son los que están ubicados en la periferia del eje capitalista occidental, dominado por EE UU y Europa, es decir, los más perjudicados serán las naciones de América Latina y África.

El impacto de la pandemia en la actividad en el primer semestre está siendo más negativo de lo anticipado, y también la recuperación será más gradual: en 2021, el FMI estima que la economía global crecerá un 5,4% (frente al 5,8% que pronosticaba en abril), lo que supone 6,5 puntos porcentuales menos de lo que estimaba en enero, antes de la sacudida de la crisis sanitaria. Es decir, la economía global podría recuperar durante el primer semestre del próximo año unos 4,3 billones de dólares, lo que equivale a 34.000 millones de dólares más que los que se perderán este año por el shock de esta histórica crisis multidimensional global.

“El impacto adverso es particularmente agudo en los hogares con ingresos más bajos”, advierten los economistas del Fondo, lo que “pone en peligro el progreso significativo realizado en la reducción de la pobreza en el mundo desde los años 90”. Este argumento de los expertos del organismo multilateral deja entrever que la humanidad podría entrar en una nueva y más aguda fase de precarización del sistema de vida marcada por una prolongación del ciclo de pobreza, que la ONU vaticina con una espeluznante cifra de más de 230 millones de personas que caerán sumidas en un estado de hambre por la devastación económica de la crisis del coronavirus.

“La pandemia de la covid-19 ha empujado a las economías a una Gran Reclusión, que ha ayudado a contener el virus y salvar vidas, pero también ha detonado la peor recesión desde la Gran Depresión (del año 1929)”, explica Gita Gopinath, economista jefa del FMI. 

“Más del 75% de los países están ahora reabriendo al mismo tiempo que la pandemia se intensifica en muchos mercados emergentes y economías en vías de desarrollo. Varios países han empezado a recuperarse. Sin embargo, en la ausencia de una solución médica, la fortaleza de la recuperación es altamente incierta y el impacto en sectores y países, desigual”, acotó la experta.

Este análisis implica que, aunque las economías han entrado en un período de reorganización y desbloqueo de sus sistemas de producción y de trabajo, la humanidad podría estar a las puertas de una nueva era de inseguridad e inestabilidad mundial, no por un período de guerra, sino por un estado de insalubridad pública a escala global, que es la mayor amenaza para la preservación de la vida y de la economía con sus actuales modelos de desarrollo, socialización y consumo.

“A la cabeza de los países avanzados más golpeados están Italia y España, para cuyas economías el Fondo prevé una contracción del 12,5% en 2020 y un crecimiento del 6,3% en 2021. Les sigue de cerca Francia, con una caída del 12,5% este año, y un crecimiento estimado del 7,3% al final del año que viene. En conjunto, la economía de la Zona Euro caerá un 10,2% este año y crecerá un 6% el próximo”, reseña El País parafraseando el reporte del FMI.

Se prevén también caídas de dos dígitos en México (10,5%) y en Reino Unido (10,2%), pero el crecimiento del primero en 2021 se estima en apenas 3,3%, mientras que la previsión de recuperación de la economía británica ese año es de un 6,3%, es decir, podría volver a captar un flujo superior a los 1.000 millones de dólares.

“La economía argentina caerá un 9,9% (3,9% de crecimiento en 2021) y la alemana, un 7,8% (con una expansión del 5,4% en 2021). El PIB de Estados Unidos, por su parte, se dejará un 8% (1,5 billones de dólares) antes de crecer un 4,5% el año próximo. La estimación es que China, que venía de un crecimiento del 6,1% en 2019, crecerá un 1% este año y un 8,2% en 2021 (un total aproximado de 4 billones de dólares)”, precisó el Fondo. @mundiario

Comentarios