Buscar

MUNDIARIO

El FMI advierte de que el coronavirus provocará una grave recesión global

La directora del organismo, Kristalina Georgieva, ha dicho que la propagación del COVID-19 dejará a la economía global en una delicada situación que no se comparará a lo vivido en el 2008. 
El FMI advierte de que el coronavirus provocará una grave recesión global
Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

No cabe duda de que la propagación del COVID-19 impactará en la economía global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ratificado este escenario al señalar que la pandemia dejará una grave recesión global que no se comparará en nada a la crisis económica del 2008 en Europa. 

“Esta es una crisis como ninguna otra”, dijo la directora del FMI, Kristalina Georgieva, a unos 400 periodistas en una videoconferencia. “Hemos sido testigos de que la economía mundial se paralizó. Ahora estamos en recesión. Es mucho peor que la crisis financiera mundial de 2008-2009", ha agregado. 

Georgieva enfatizó que el FMI estaba trabajando con el Banco Mundial y la OMS para avanzar en su llamado a que China y otros acreedores bilaterales oficiales suspendan el cobro de deudas de los países más pobres durante al menos un año hasta que la pandemia disminuya.

La jefa del FMI ha agregado que China se había involucrado “constructivamente” en el tema, y ​​que trabajaría en una propuesta específica en las próximas semanas con el Club de París de las naciones acreedoras, el Grupo de las 20 principales economías y el Banco Mundial para su revisión en las Reuniones de Primavera anuales.

"Los mercados emergentes y las economías en desarrollo fueron duramente afectados por la crisis", zanjó Georgieva. La directora del FMI apuntó que casi 90.000 millones de dólares en inversiones ya habían salido de los mercados emergentes, mucho más que durante la crisis financiera. 

Como sea, más de un millón de personas han sido infectadas con COVID-19, la enfermedad causada por el virus, y más de 53.000 personas han muerto. Estados Unidos es el epicentro de la pandemia a nivel global. Por detrás están España, Italia, China y el Reino Unido. @mundiario