Florentino Pérez confirma a quien le relevará en la presidencia de ACS

Florentino Pérez, dueño de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.

La constructora pasará a poder de Marcelino Fernández Verdes, aseguró el actual consejero delegado durante la junta de accionistas. Fernández Veras es el actual presidente de la alemana Hochtief.

Florentino Pérez confirma a quien le relevará en la presidencia de ACS

La junta de accionistas de ACS dio luz verde este jueves para nombrar a Marcelino Fernádez Verdes como nuevo consejero ejecutivo de la empresa. Así, se ha dado el primer paso hacia el máximo puesto, el de consejero delegado, que actualmente ocupa Florentino Pérez. Fernández y Pérez, cuando sea nombrado como consejero delegado, compartirán la dirección de la constructora.

Pérez avisó a los padrinos de la empresa que el nombramiento de quien a día de hoy funge como presidente de la constructora Hochtief se celebrará el 11 de mayo durante el próximo consejo de administración. El mandamás de ACS halagó el "brillante" trabajo que ha hecho Fernández en la reestructuración e internacionalización de la misma en los 25 años que han trabajado de la mano.

Cambio de mando

Este relevo es uno, explica El País, ordenado y progresivo en el escalafón de mando de la empresa, presidida hoy por Pérez, quien ya expresó su deseo de dejar sus funciones ejecutivas en el grupo para enfocarse en la Fundación ACS y al Real Madrid, el equipo de fútbol del que es presidente.

Así, el consejero delegado dijo al término de la junta de accionistas que se mantendrá al frente de ACS "hasta que los accionistas quieran", pero que compartirá sus funciones con Fernández.

A día de hoy, Fernández Verdes está al mando de Hochtief y de la australiana Cimic, las dos satélites de ACS, desde donde se encarga de administrar el plan de reestructuración y saneamiento de ambas empresas y recortar de esa forma sus deudas y aumentar su rentabilidad. El futuro segundo de Pérez deberá traspapelar sus actuales funciones con las futuras de consejero delegado.

Ya en su momento dirigó Dragados y el área de conseciones y servicios medioambientales del grupo.

Su currículum detalla una amplia experiencia en el sector de la construcción tras haber trabajado en varios puestos de alta responsabilidad, inicialmente como presidente de ACS Proyectos, Obras y Construcciones y luego al frente de Dragados.

A sus 70 años, Pérez ha sido cabeza de ACS durante 20 años, cuando la empresa fue fundada tras la fusión de OCP Construcciones, que era presidida también por él, con su competidora Ginés y Navarro. A día de hoy, ACS es una de las constructoras más importantes y el primer grupo de concesiones en el mundo, del que el presidente del Real Madrid es también el máximo accionista con el 12.5% de los títulos a su nombre. Cuenta con operacioens en 60 países y factura unos 32.000 millones de euros al año.

Panorama económico

Pérez vaticinó un "panorama económico más atractivo y un escenario más optimista" en el país para los años venidores, aunque para el grupo "no es muy importante" debido a sus operaciones en otros países. Vale recordar que el 86% de los ingresos del grupo provinen del exterior.

"Para nosotros el impacto del crecimiento económico en España es mínimo, no es muy importante, al compararlo con nuestros principales mercados internacionales, Norteamérica y Australia". Con todo, no dejó de incluir a España entre los países estratégicos de la empresa.

A día de hoy, Norteamérica genera el 46% de los ingresos totales de la empresa, de acuerdo a datos del cierre del año pasado, en tanto que España aglutina tan sólo el 13% de su negocio total. Al contar solamente las actividades de construcción, el porcentaje baja hasta el 5%.

 

Comentarios