Fitch y Standard and Poor’s mejoraron el rating de fortaleza financiera de Abanca

Francisco Botas y Alberto de Francisco. / Mundiario
Francisco Botas y Alberto de Francisco. / Mundiario

Ambas agencias destacan la favorable evolución de la calidad de sus activos y el incremento de su capitalización. La perspectiva es positiva o estable, según informa la entidad.

Fitch y Standard and Poor’s mejoraron el rating de fortaleza financiera de Abanca

Ambas agencias destacan la favorable evolución de la calidad de sus activos y el incremento de su capitalización. La perspectiva es positiva o estable, según informa la entidad.

Las agencias de rating están reconociendo la mejoría financiera de Abanca. Así, tanto Fitch como Standard and Poor’s mejoraron el rating de fortaleza financiera del banco con sede en Galicia. Ambas agencias destacan "la favorable evolución de la calidad de sus activos y el incremento de su capitalización". La perspectiva es "positiva o estable", según informaron Francisco Botas y Alberto de Francisco en la presentación de resultados del primer semestre.

Entre los hitos de Abanca en los últimos meses sus directivos destacan los siguientes:

> Lanzamiento del programa Cero Comisiones. De forma automática, más de un millón de clientes particulares (asalariados con la nómina domiciliada, pensionistas, menores de 30 años o personas que usen los medios online) y casi 80.000 autónomos y micropymes se benefician de este programa, con el que no pagan por el mantenimiento y administración de sus cuentas, por sus tarjetas o por realizar transferencias.

> Puesta en marcha del programa Abanca Digital. El banco con sede en Galicia impulsa su estrategia digital con el objetivo de que sus clientes puedan realizar, en cualquier momento y lugar, todo tipo de transacciones financieras. El cliente podrá elegir cómo quiere gestionar y contratar sus productos: a través de las oficinas, de la web, del teléfono, de la banca electrónica o de la banca móvil.

> Lanzamiento del Préstamo 24 Horas. Abanca avanza en la mejora de la calidad de servicio a sus clientes con el lanzamiento de "un producto ágil, transparente y competitivo" para atender distintas necesidades de consumo. El préstamo mejora las condiciones del Multicrédito 48 horas al reducir a la mitad el plazo de respuesta al cliente. La versión Auto permite aplazar hasta seis meses el inicio del pago de cuotas.

> Apoyo al sector primario con la creación de Abanca Agro e Mar. Esta unidad especializada prestará servicios financieros adaptados a las necesidades de los profesionales, empresas, cooperativas y demás agentes del sector primario gallego. "Proximidad, especialización y amplitud de la oferta", principales ventajas para los profesionales y empresas del sector, a juicio de la entidad. 

> Lanzamiento de A-Impulsa. La iniciativa va dirigida a prestar apoyo especial a empresas viables que atraviesan dificultades financieras, con el objetivo de darles estabilidad y garantizar su supervivencia a medio y largo plazo. 

> Mejora de las condiciones de la Hipoteca Mari Carmen. Abanca relanza su préstamo hipotecario con un tipo de interés desde euríbor +1.25% a partir del segundo año.

> Reordenación de la cartera de participadas. La cartera de sociedades participadas se gestiona de acuerdo con un nuevo modelo basado en la optimización de su estructura y la creación de valor. El plan de desinversiones se mantiene por encima de los objetivos de rentabilidad.

> Adquisición de la gestora de fondos AC Gestión. Una vez recibida la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abanca culminó el traspaso definitivo de la actividad de AC Gestión. La operación supuso la compra del 78,41% del capital social de AC Gestión, lo que, unido al 13,24% que ya poseía la entidad financiera gallega.

Reapertura de la oficina de representación en Frankfurt
Desde esta semana, Abanca cuenta con una oficina de representación en Frankfurt para dar servicio a sus clientes en Alemania. La presencia de la entidad financiera gallega en este país responde al crecimiento de las oportunidades de negocio en Alemania, donde Abanca pretende dar "un mejor servicio" a la cartera de 3.000 clientes que posee en el país y "servir de puente" para las pymes alemanas que deseen introducirse en el mercado español.
Desde esta oficina, Abanca atenderá las gestiones de los clientes españoles que viven en Alemania y también de clientes alemanes que residen parte del año en Galicia. Según Abanca, Alemania es "la primera economía de Europa", con una situación "estable y con muy buenas relaciones bilaterales" con España. Más de 130.000 españoles viven en este país y es el destino preferente de muchos jóvenes españoles cualificados. Además, las principales instituciones financieras europeas tienen su sede en Frankfurt por lo que era "imprescindible y estratégico" para el negocio internacional de Abanca volver a tener presencia en este país, dice un comunicado de la entidad. El negocio internacional es una de las prioridades estratégicas para Abanca como una forma de respaldar a los gallegos "dentro y fuera de nuestras fronteras" y de apoyar a las empresas gallegas y españolas que han internacionalizado su actividad y demandan cobertura financiera en su apertura al exterior.
Abanca cuenta con 12 oficinas en el extranjero (5 operativas y 7 de representación). Además de en Alemania, está presente en Suiza (Ginebra y Zurich), Reino Unido (Londres), Francia y Portugal en Europa, y en América dispone de oficinas en México, Panamá, y Venezuela (Caracas).

 

Comentarios