Fitch señala que tras el 10-N la estabilidad en España aún es incierta

Comicios generales en España. RR SS.
Comicios generales en España. RR SS.

La agencia de calificación crediticia advierte que pese al rápido acuerdo entre PSOE y UP el camino no hay garantías de que se logrará reducir la incertidumbre fiscal en el país hasta que se forme gobierno.

Fitch señala que tras el 10-N la estabilidad en España aún es incierta

La agencia Fith Ratings ha apuntado que el preacuerdo entre PSOE y UP para un gobierno de coalición incentivará a los políticos a formar un gobierno a causa de la fatiga electora. Sin embargo, el camino para poner en marcha un ejecutivo con una mayoría duradera "sigue siendo complicado".

"Un acuerdo preliminar tan temprano después de estas elecciones puede reflejar la sensibilidad de los principales partidos a la fatiga de los votantes tras cuatro elecciones en cuatro años. Pero el resultado inconcluso del domingo significa que la formación del gobierno, ya sea una coalición formal o un gobierno minoritario, seguirá dependiendo del apoyo activo o la abstención en los votos de confianza parlamentaria de varios partidos regionales", dice la entidad.

Fitch cree que las elecciones del 10-N han servido de poco para reducir la incertidumbre fiscal, la cual, en su lectura, persistirá al menos hasta que se forme gobierno. Por ello, la agencia espera que el déficit de España en 2019 coincida con su previsión del 2,2% del PIB, mientras que para 2020 proyecta las subidas de impuestos por valor de alrededor del 0,4% del PIB propuestas por el anterior gobierno de Pedro Sánchez.

La agencia también incide en que la economía española ha mostrado un comportamiento "relativamente resistente" en medio de la incertidumbre política y el reciente debilitamiento de la confianza de los consumidores. Con ello, planifica un crecimiento del 2,1% para este año y del 1,7% para 2020, una ralentización cíclica que reducirá el papel del crecimiento del PIB en la consolidación fiscal.@mundiario

Comentarios