Fiscalía pide procesar a Rato por cobrar 835.000 euros en comisiones de publicidad de Bankia

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. RR SS.
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. / RR SS.

La fiscal propone dicha media al Juzgado de Instrucción 31 de Madrid por delitos de corrupción entre particulares al expresidente de la entidad. Las acusaciones corresponden al cobro ilegal a agencias de publicidad contratadas por la entidad.

Fiscalía pide procesar a Rato por cobrar 835.000 euros en comisiones de publicidad de Bankia

La Fiscalía Anticorrupción pide el procesamiento de Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, y otras 15 personas por un presunto delito de corrupción que ocurrió durante su mandato donde incurrió al cobro de comisiones a agencias de publicidad contratadas por la entidad. El comunicado trasmitido por la fiscalía fue entregado al Juzgado de Instrucción 31 y en él asegura que el expresidente supuestamente llegó a esconder 835.024 euros mediante estructuras falsas.

El escrito ha sido adelantado por El Confidencial, y en él la fiscal Elena Lorente solicita que el magistrado Antonio Serrano-Arnal continúe el trámite de procedimiento abreviado de la causa separada de la investigación que intenta dar con el origen del patrimonio ilícito de Rato. La causa sigue los contratos ilegales de publicidad de Caja Madrid-Bankia que buscaba difundir la marca y su salida a Bolsa firmados entre 2010 y 2011, los cuales Rato supuestamente utilizó para cobrar “comisiones carentes de justificación” por medio de la sociedad Kradonara.

La fiscal establece que Rato utilizó su posición para obtener comisiones a favor de “íntimos colaboradores” como lo fueron su secretaria Teresa Arellano a quien le dio “altas funciones ejecutivas dentro de la entidad financiera”; a Miguel Ángel Montero, nombrado asesor externo de la entidad; y José Manuel Fernández Norniella, un amigo de Rato y entonces vicepresidente de Bankia. “Todos ellos constituyeron un auténtico grupo de presión dentro de la entidad financiera actuando como núcleo duro a las órdenes y en beneficio último de Rodrigo Rato”, señala Lorente en su escrito.

El documento detalla que la comisiones fueron ingresadas a Karadonara “enmascaradas como una prestación de servicios financieros”, llegando a sumar 474.000 euros en el ejercicio de 2010, y 360.608 en 2011. Además, la fiscal expresa que empresas como Publicis y Zenith, responsables de los contratos de publicidad, “eran conocedoras de la finalidad irregular de la comisiones” que finalmente fueron abonados  a la empresa Albisa, gestionada por Alberto Portuondo Coll, que según la fiscal “tuvo participación activa” en el proceso de selección de los concursos de publicidad. @mundiario

Comentarios