La Fiscalía de Nueva York demanda a la petrolera Exxon Mobil 

Rex Tillerson, antiguo consejero delegado de Exxon Mobil y posteriormente secretario de Estado de EE UU. / RR SS
Rex Tillerson, antiguo consejero delegado de Exxon Mobil y posteriormente secretario de Estado de EE UU. / RR SS

Las autoridades acusan a la compañía de engañar a sus accionistas respecto al riesgo que plantean para su negocio las regulaciones para combatir el cambio climático. 

La Fiscalía de Nueva York demanda a la petrolera Exxon Mobil 

La Fiscalía de Nueva York pone la vista sobre Exxon Mobil. Las autoridades estadounidenses han iniciado una demanda en contra de la importante petrolera, a la que acusan de engañar a sus accionistas en relación con el riesgo que plantean para su negocio las regulaciones para combatir el cambio climático. 

El ente neoyorquino ha explicado que la firma es responsable de uno de los fraudes de más alto nivel dentro la empresa. “La compañía decía estar teniendo en cuenta el riesgo de las crecientes regulaciones sobre cambio climático en sus decisiones de negocio. Sin embargo, tal y como demostró nuestra investigación, Exxon a menudo no hizo eso”, señaló la fiscal general del estado de Nueva York, Barbara Underwood, por medio de un comunicado.

ExxonMobil.

ExxonMobil. / RR SS 

En esa línea, las autoridades han detallado que el antiguo consejero delegado de Exxon Mobil y posteriormente secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, estuvo consciente durante años que la información que se estaba dando a los inversores era falsa.  

"Exxon construyó una fachada para hacer a los inversores creer que la compañía estaba gestionando los riesgos de la regulación de cambio climático para su negocio cuando, de hecho, estaba subestimándolos o ignorándolos de forma intencional y sistemática", añade el documento de la demanda. 

La acción de la Fiscalía -que es el resultado de una investigación de casi tres años- busca lograr que la Justicia prohíba a Exxon no solo continuar engañando a sus socios, sino también obligar a la firma a que corrija los datos publicados, devuelva el dinero obtenido con el fraude y pague cada daño ocasionado.  

La causa no señala ninguna cifra específica, pero algunos medios apuntan que podría llegar a unos costes de más de 25.000 millones de dólares. @mundiario 

Comentarios