Cuatro firmas de MUNDIARIO debaten el futuro de Novagalicia Banco en A Coruña

Club Financiero de A Coruña.
Club Financiero de A Coruña.

José A. Pena Beiroa, economista; José Luis Gómez, periodista y editor de MUNDIARIO; Xoán Antón Pérez-Lema, abogado, y Marcelino F. Mallo, economista, moderados por Francisco Espiñeira.

Cuatro firmas de MUNDIARIO debaten el futuro de Novagalicia Banco en A Coruña

Este jueves, a las 20 horas, se celebra en el Club Financiero de A Coruña el coloquio "O futuro de NovaGalicia Banco", moderado por el periodista Francisco Espiñeira, delegado del Grupo Voz de Galicia en la ciudad, con la participación de cuatro firmas habituales en las páginas de MUNDIARIO.

Intervendrán: José Antonio Pena Beiroa, economista; José Luis Gómez, periodista y editor de MUNDIARIO; Xoán Antón Pérez-Lema, abogado y secretario general de AGAPROFI, y Marcelino Fernández Mallo, economista y vicepresidente de CreaCoruña, asociación que es precisamente la organizadora del acto.

Novagalicia Banco dejará de estar en manos del Estado y tendrá ya un nuevo dueño antes de finales de este año, sin necesidad de conceder ayudas públicas al comprador, según los planes del Gobierno español. Es más, el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, dijo que confiaba en que con su venta se recuperase al menos el 55 % de valor de la entidad en libros, lo que se traduciría en unos 1.500 millones de euros, apenas el 15% de los recursos públicos y privados que se han inyectado en la entidad para recapitalizarla.

Aspiran a hacerse con Novagalicia Banco los españoles Caixabank, BBVA y Santander y el fondo estadounidense Guggenheim, el único que garantiza la continuidad de la entidad con sede social en A Coruña. Otros aspirantes cuentan con menos opciones y tal vez optan a la subasta para tener acceso a los datos de Novagalicia. Es el caso de Kutxabank o del Popular.

Comentarios