La firma de Florentino Pérez lanza una contraopa por Abertis

Abertis. / rtve.es
Abertis./ rtve.es

El grupo mejora la oferta de Atlantia al ofrecer 18.600 millones por la firma de infraestructuras.

La firma de Florentino Pérez lanza una contraopa por Abertis

La empresa ACS ha presentado a través de su filial Hochtief, de la que controla un 71,7 %, una contraopa por la totalidad del capital de la firma de infraestructuras Abertis para competir con la opa planteada por la italiana Atlantia.

De acuerdo a El País, la firma de Florentino Pérez ofrece 18.600 millones de euros por el 100 % del capital de Abertis, a razón de 18,76 euros por acción. La oferta de ACS supera en un 13,7 % la presentada por Atlantia e implica una prima del 6,6 % sobre la cotización de Abertis en Bolsa previa al anuncio.

Tras un periodo de suspensión, las acciones de Abertis han vuelto a cotizar con fuertes subidas de más del 7 %. Las acciones de ACS también avanzaban más del 4 % al no asumir directamente la operación, los títulos de Cellnex subían un 1 % y la cotización de Hochtief es la que retrocedía.

Según la información, la compañía de Florentino Pérez condiciona su oferta a que sea aceptada por más del 50 % del capital. La oferta de 18.600 millones es un 80 % en metálico y un 20 % en acciones.

La contraoferta por Abertis consiste, alternativamente, en los 18,76 euros por acción citados o en un canje de 0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada acción de Abertis. Los accionistas pueden elegir cobrar la oferta en metálico, en acciones o parte en metálico y parte en acciones, pero Hochtief pone como condición que al menos 193,5 millones de acciones de Abertis opten por la contraprestación en acciones.

Las acciones de Hochtief han sido valoradas para la oferta en 146,42 euros por acción (cotización media del último trimestre, en línea con la que tenía este miércoles antes del anuncio de la oferta). Así, la filial alemana de ACS emitirá 24,8 millones de acciones nuevas para canjear por 193,5 millones de acciones de la gestora de autopistas. Mientras, ya ha consignado un aval de casi 15.000 millones de euros para ejecutar la parte de la operación que paga en metálico.

La contraopa mejora en 2,26 euros la oferta de Atlantia, que había fijado un precio por título de 16,5 euros.

Poco antes de anunciarse la oferta, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había anunciado la suspensión cautelar "con efectos inmediatos" de la cotización en bolsa de las empresas ACS, Abertis y Cellnex Telecom "mientras es difundida una información relevante" sobre las citadas entidades. Tras el anuncio de la oferta, las acciones han vuelto a cotizar a las 16.00 horas.

En caso de triunfar la oferta, Hochtief "tomará las medidas convenientes para crear un grupo combinado para los negocios de Hochtief y Abertis bajo una sola sociedad holding cotizada en Alemania", según ha comunicado a la CNMV. La filial de ACS "está analizando diferentes alternativas, incluyendo una posible fusión, para efectuar la integración de Hochtief y Abertis", en la que Abertis sería absorbida por la alemana.

Con respecto a los planes de futuro, Hochtief dice que realizará un análisis detallado de la cartera de activos de Abertis. Su intención es "mantener esta cartera de activos en el largo plazo y desinvertir únicamente un número limitado de estos activos o posiciones accionariales minoritarias", según ha comunicado al supervisor.

Abertis es el primer grupo gestor de autopistas del país, dado que explota directamente 1.559 kilómetros de vía de pago, más del 60 % del total de la red, una infraestructura considerada estratégica para el país y cuya titularidad última es del Estado. Además, controla el 90,8 % de Hispasat, la compañía que gestiona los satélites. @mundiario

Comentarios