Empresas Fintech argentinas y las nuevas tendencias financieras

Ciudad.
Ciudad.
Según se desprende del Informe Ecosistema Fintech Argentino, publicado en la página web de la Cámara Argentina de Finntech, uno de los principales retos de este sector es lograr la masificación de sus servicios, e incorporar a parte de la población que aún no está bancarizada. 
Empresas Fintech argentinas y las nuevas tendencias financieras

Pago de cuentas, transferencias, compras, solicitud de préstamos, compra de seguros, son todas operaciones asociadas a la actividad bancaria; a lo que habría que agregarle también, virtual. Y es que desde hace unos cuantos años para acá, todas esas operaciones que antes significaba ir a una oficina, hoy por hoy las podemos hacer desde la comodidad de nuestro celular.

Este tipo de operaciones (financieras), aplicadas a través de la tecnología es lo que se conoce como fintech; un acrónimo de las palabras (en inglés), de financiera (Financial) y tecnología (technology).

Según se desprende del Informe Ecosistema Fintech Argentino, publicado en la página web de la Cámara Argentina de Fintech, uno de los principales retos de este sector es lograr la masificación de sus servicios, e incorporar a parte de la población que aún no está bancarizada.

Según el informe, “en 2017 solo el 49% de los adultos de Argentina estaba bancarizado o semibancarizado (poseía una cuenta bancaria) en comparación a otras economías regionales, como Chile y Brasil, donde este porcentaje trepa al 74% y 70% de la población respectivamente

Chequeando cuentas.

Esto se debe en parte, a la diversidad de obstáculos que representa al público acceder a los productos y servicios tradicionales. El informe publicado por la Cámara, diferencia tres obstáculos principales: el alcance de las instituciones tradicionales es limitado y no abarca todo el territorio ni provee soluciones a la totalidad de la población; en segundo lugar, está la metodología para calificar a los potenciales solicitantes de un producto o servicio, generalmente restrictivas. La tercera es el costo. “Proveer servicios financieros a un costo bajo y asequible forma parte de la definición misma de inclusión financiera, algo que se torna difícil con los altos costos de estructura y otras variables de las instituciones financieras tradicionales”, puntualiza el informe.

Sin embargo, dado que las fintech se manejan en un mundo virtual, el elevado acceso a las comunicaciones móviles que existe en el mercado argentino, podría marcar la diferencia para las fintech argentina y es que según un informe realizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la tasa de penetración de internet móvil, en el primer trimestre de 2018 existían casi 62 millones de accesos y su penetración era de 139 accesos cada 100 habitantes. El internet fijo no se quedó atrás: en el mismo período, la tasa de penetración fija por cada 100 hogares, creció de 48% a casi 59%

Competencia armoniosa

Esto ha representado una verdadera revolución en el mundo financiero, pues no sólo ha significado una apertura hacia un sector de la población que estaba ajeno o ignorante del mundo bursátil, sino que además ha generado que el propio sector busque innovar en más y mejores productos que sean de fácil acceso a este público.

Además, representa una irrupción en el mercado de la banca tradicional. En este mercado competitivo, una de las empresas que se consolida como líder es Wenance, gracias al respaldo de más de 80 mil clientes activos, y más de 200 mil créditos otorgados.

Sin embargo, esta irrupción no representa una amenaza para la banca que se maneja en el mundo físico. Y es que lejos de significar la desaparición del modelo tradicional, será más bien una complementariedad y convivencia armoniosa para ambos mundos.

Ordenador.

La llegada de las fintech justamente está apuntando a que no sólo tenga un mayor alcance, sino que está buscando crear de manera transparente y sencilla, nuevos y mejores productos que hasta  entonces eran complicados para el público en general. 

Esto se debe en gran medida a que los consumidores hoy son más sofisticados y exigen cada vez más productos a la medida de sus necesidades. Es por ello que el papel que juegan las entidades financieras, pasará a ser de un proveedor de productos financieros, a un facilitador. La integración entre las fintech y la banca tradicional, será clave en el futuro financiero digital.

En una analogía, es como la historia del libro: siempre que surge un nuevo medio de comunicación (desde la radio, pasando por la televisión y, más recientemente, internet), se anuncia con bombos y platillos su caída, cuando en realidad, no sólo ha sobrevivido, sino que se ha fortalecido. Sin dudas, pasará lo mismo con el mundo bursátil.

Comentarios