La financiación regional generará una lucha que también es regional

Theresa May presentando el manifiesto. / gov.uk
Theresa May presentando el manifiesto. / gov.uk

Los conservadores tienen un plan para reemplazar los fondos estructurales de la Unión Europea, y ya ha empezado a generar recelo.

La financiación regional generará una lucha que también es regional

Algo disimulada en la página 35 del Manifiesto Conservador presentado por la primera ministra, Theresa May, había una política para las regiones del Reino Unido que podría abrir un nuevo capítulo de las luchas internas del Brexit.

En caso de ser elegido el próximo 8 de junio, un gobierno conservador crearía un fondo compartido de prosperidad para reemplazar los fondos estructurales de la Unión Europea que apuntan a las áreas más pobres para reducir las desigualdades. Todo bien, pero los autores del manifiesto no pudieron resistirse a una excavación en la UE, alegando que la financiación estructural de la UE ha sido "cara de administrar y mal orientada".

Eso fue inesperado para muchas regiones locales de Reino Unido que sí se benefician con dichos fondos. Las regiones más pobres, como Merseyside y Cornwall, se han beneficiado enormemente de la financiación de la UE, mientras que las administraciones descentralizadas en Gales y Escocia también han recibido miles de millones en dinero de la UE.

Ahora se está discutiendo si bien las autoridades locales de Inglaterra, o bien las administraciones descentralizadas, tendrán la confianza suficiente en un gobierno conservador, asumiendo que sea May quien gane las elecciones, para distribuir esos fondos de manera más justa de lo que lo ha hecho la UE. 

"Dada la obsesión ideológica de los conservadores con la austeridad, no se puede confiar en que se reproduzcan los fondos estructurales de la UE, que actualmente ayudan a algunas de las partes más desfavorecidas del país", dijo Stephen Gethins, portavoz del SNP en Europa. Los funcionarios del gobierno regional en el norte de Inglaterra dominado por el laborismo, y que tendrán más influencia en las nuevas alcaldías de metro en Merseyside y Gran Manchester, también están preocupados.

"En lugar de que un organismo imparcial decida a dónde va este dinero, tendrá un gobierno conservador que probablemente usará una mayoría muy grande y que sabemos que no está tan interesado en la devolución como el último gobierno. Creo que habrá preocupaciones acerca de si en el norte todavía conseguiremos nuestra parte justa", dijo un alto funcionario del gobierno regional en el norte.

El manifiesto promete una consulta con las administraciones descentralizadas y las autoridades locales sobre el destino de la financiación. Pero es un ejemplo de cómo para el gobierno los nuevos poderes después del Brexit vendrán con nuevas oportunidades para imponer sus formas.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía. 

 

Comentarios