La financiación alternativa bate récords en 2014 y crece un 152 % en España

Billetes de euro. / Jmarior.net
Billetes de euro. / Jmarior.net

La financiación alternativa movió 2.957 millones de euros en Europa en 2014. España creció un 152 % y se situó como el sexto país con mayor volumen de transacciones.

La financiación alternativa bate récords en 2014 y crece un 152 % en España

La financiación alternativa movió 2.957 millones de euros en Europa en 2014. España creció un 152 % y se situó como el sexto país con mayor volumen de transacciones.

 

Cuando se trata de conseguir un crédito, los bancos suelen ser los primeros que nos vienen a la cabeza. Sin embargo, durante los últimos años han emergido toda una serie de productos y canales de distribución de financiación ajenos al sistema financiero tradicional que han multiplicado la oferta. La financiación alternativa registró el año pasado transacciones por valor de 62 millones de euros en España, según un estudio publicado por la Universidad de Cambridge. La financiación alternativa también ganó terreno en Europa, donde se registró un crecimiento del 144% respecto a 2013.

Reino Unido, líder indiscutible

Reino Unido es, sin duda, el país europeo con más tradición a la hora de buscar financiación fuera de la banca. De los 2.957 millones de transacciones que se registraron en Europa, 2.337 millones de euros se correspondieron al país anglosajón y 620 millones al resto de Europa. Por volumen de transacciones, al Reino Unido le siguieron Francia, Alemania, Suecia y los Países Bajos. España se situó en el sexto lugar, según informa HelpMyCash.com.

España se apunta a la financiación alternativa

Los hogares y empresas españoles llevan años sufriendo la falta de crédito bancario provocada por la crisis y el coste del crédito sigue siendo superior al promedio de la Eurozona. Aunque el volumen de transacciones de España todavía está a años luz del Reino Unido, los españoles empiezan subirse al carro de la financiación alternativa y, durante los últimos tres años, el mercado de financiación alternativa ha aumentado un 152 % en nuestro país

El crowdfunding de recompensas fue el que más dinero movió, con transacciones por valor de 35,1 millones de euros en 2014.  En este tipo de financiación alternativa, los usuarios invierten en un proyecto a cambio de un premio o compensación. Sin embargo, el sector que más crecimiento tuvo de todos en España fue el de los préstamos P2P o préstamos entre particulares, que ha crecido de media durante los últimos tres años un 363 %. Los préstamos P2P, que conectan a personas que necesitan dinero con inversores particulares que quieren dar rentabilidad a sus ahorros, ofrecen intereses ajustados para los prestatarios y rentabilidades atractivas para los prestamistas. En Europa, el P2P recaudó un total de 274,6 millones de euros en 2014, lo que supuso un crecimiento del 272 % desde 2012. 

Por otra parte, los préstamos personales ofrecidos por empresas de capital privado son cada vez más competitivos y sus condiciones están llegando a mejorar incluso las de la banca. Los minicréditos, por su parte, están sufriendo un boom indiscutible y no paran de proliferar las empresas que ofrecen financiación rápida a devolver en 30 días.

Financiación alternativa, también para las empresas

Cada vez son más las empresas y los autónomos que deciden no acudir a la ventanilla del banco para conseguir financiación. Durante los últimos años hemos visto cómo se han afianzado en nuestro país compañías especializadas en la financiación alternativa para empresas como Spotcap, que recientemente ha ampliado el importe máximo de sus líneas de crédito hasta los 100.000 euros, o Iwoca, que ofrece líneas de crédito de hasta 50.000 euros para autónomos y pymes ubicados en España a devolver en 6 meses.

Parece que la banca en el sistema financiero español está empezando a tener competencia. España se acerca así a mercados como el estadounidense, donde hace tiempo que el peso de la financiación bancaria es menor.

  

Comentarios