¿El fin de los coches diésel y gasolina ya tiene fecha?

Un surtidor en una gasolinera. / Motor a Fondo.
Una persona echa gasolina al coche. / Motor a Fondo

El Gobierno ha señalado que su objetivo es contar con un texto de amplio consenso para su remisión al Consejo de Ministros y a las Cortes Generales para su tramitación antes de final de este año.

¿El fin de los coches diésel y gasolina ya tiene fecha?

El Gobierno de Pedro Sánchez planteará la prohibición de venta de turismos y vehículos comerciales impulsados con combustibles fósiles, es decir, los de gasolina y gasóleo, a partir de 2040, tal y como recoge la propuesta plasmada en un borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Además, en 2050 no se les permitirá circular.

El documento concreta que "no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono", por lo que afectaría a los híbridos puesto que también montan un propulsor térmico, resalta elEconomista.es.

El Ejecutivo, que está obligado a presentar un plan para cumplir sus compromisos en materia de reducción de emisiones, persigue con esta medida reducir un 20 % las emisiones de CO2, respecto a los niveles registrados en 1990. Para ello prevé acometer un veto parecido al que aplican otros países como Reino Unido o Francia, que excluirán la comercialización de estos vehículos en 2040 y, en el caso británico, en 2050 no podrán circular. Otros como Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda pretenden implantar la prohibición de venta en 2030, mientras que Noruega se ha mostrado más ambiciosa y fija 2025 como meta.

En cualquier caso, el documento base de trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica para elaborar la Ley de Cambio Climático se trasladará a los grupos parlamentarios y sectores interesados. El Gobierno ha señalado que su objetivo es contar con un texto de amplio consenso para su remisión al Consejo de Ministros y a las Cortes Generales para su tramitación antes de final de este año.

En cuanto a la restricción de circulación para los vehículos que atesoren motor de combustión, responde al objetivo de descarbonizar la economía en 2050 con un plazo intermedio de 2030 para superar la exigencia de esfuerzo estimado por la Unión Europea para el país en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 20%, respecto a 1990. Esto es que el borrador prevé que España reducirá 60 millones de toneladas adicionales frente a los 290 exigidos. @mundiario

Comentarios