Fin a cuatro años de recortes en las cuotas de pesca de merluza del sur

Barcos de pesca. / Pixabay.
Barcos de pesca. / Pixabay

Son más de 280.000 toneladas las fijadas para la flota española en 2019, lo que en primera venta se traduce en más de 590 millones de euros, es decir, alrededor de 26 millones de euros más que en 2018.

Fin a cuatro años de recortes en las cuotas de pesca de merluza del sur

España ha logrado poner fin a cuatro años de recortes en las cuotas de pesca de merluza del sur. La Unión Europea cerró un acuerdo de las cuotas pesqueras del Atlántico para 2019 tras nada menos que 17 horas de negociación. Entre otras novedades habrá una bolsa de cuotas, mecanismo que, junto a la posibilidad de realizar intercambios con otros países, entre zonas y poblaciones, evitará –confía la patronal Cepesca– que la flota se vea obligada a amarrar cuando, a principios de 2019, entre plenamente en vigor la obligación de desembarque en puerto.

Para la patronal del sector, es un éxito que todas las poblaciones que pesca la flota española puedan explotarse en niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) el próximo año, objetivo que persigue la Política Pesquera Común (PPC) con el horizonte de 2020.

La patronal pesquera española celebra los incrementos "importantes" de las oportunidades de pesca para la flota española de especies de alto valor comercial como ola merluza norte (28%), el jurel del Golfo de Cádiz (69%), el gallo, tanto del Cantábrico Noroeste y el Golfo de Cádiz (35%) como de Gran Sol (47%), y, a pesar de la reducción de determinadas especies, como rape en Gran Sol (-2%), caballa (-20%), bacaladilla (-20,8% en el norte y -17% en el sur) y de la cigala del Cantábrico Noroeste que seguirá teniendo únicamente una cuota científicas de 2 toneladas, considera que los resultados en el cómputo general son positivos.

Javier Garat, secretario general de Cepesca, entiende que "fruto de todos los sacrificios que se han realizado en los últimos años, la flota española va a contar en el año 2019 con más cuotas de las que hemos tenido este año, y eso se traduce finalmente en valor económico y generación de empleo, que es lo que los armadores y los pescadores intentan cada día".

Son más de 280.000 toneladas las fijadas para la flota española en 2019, lo que en primera venta se traduce en más de 590 millones de euros, es decir, alrededor de 26 millones de euros más que en 2018.

En cuanto a la plena entrada en vigor de la obligación de desembarque, Cepesca reconoce el buen trabajo realizado por la Administración de España para haber logrado el establecimiento de un mecanismo o bolsa de cuotas que permitirá el intercambio de TAC y que esto se traduzca en que los barcos no tengan que amarrar debido a las especies de estrangulamiento. Una bolsa que permita a la flota española disponer de cuota para evitar el estrangulamiento, supone que todos los países con posibilidades de pesca de las especies conflictivas tendrán que poner a disposición de la bolsa un 6%, inicialmente, de la cuota total disponible para estos stocks y facilitar así su intercambio por cuotas de otras especies. A este mecanismo se suma, además, la posibilidad de realizar intercambios con otros países entre zonas y poblaciones, que el Gobierno de España negociará anualmente. @mundiario

Comentarios