¿Cómo se fijan los precios de las acciones de las empresas en la Bolsa?

Stock Exchange Manhattan New York Trading Floor.
Interior de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Contrario a lo que se cree, los movimientos en la Bolsa de Valores son de hecho bastante sencillos en cuanto a los precios de los títulos.

¿Cómo se fijan los precios de las acciones de las empresas en la Bolsa?

Cuando una empresa sale a la Bolsa se hace pública, es decir, sus números y títulos están a disposición de quien los quiera obtener. Al momento de emitir sus acciones lo hace mediante una Oferta Pública de Venta (OPV o IPO, según sus siglas en inglés). Como parte de ese proceso se fija el precio inicial con el que empezarán a cotizar las acciones de la empresa.

Así, la empresa acude mediante su oferta a una o varias entidades para que éstas sean las que dirijan sus primeros movimientos en la Bolsa. Para este paso, el agente colocador se encarga de analizar los activos de la compañía, sus beneficios al momento de lanzar la oferta y las previsiones de ingresos para el futuro. Algunas de estas agencias colocadoras son Morgan, Goldman Sachs y JPMorgan, como las más conocidas. Este proceso es bastante subjetivo, por lo que hay muchas ofertas que fracasan desde el momento de su concepción puesto que cuando son lanzadas se presentan con un precio que sobrevalora la firma. Eso le pasó a Facebook cuando se lanzó a Wall Street, pues sus primeras jornadas fueron un fracaso rotundo e histórico. De cualquier forma, el precio inicial de los títulos se determina dividiendo la cifra en que la empresa es valorada por el número de acciones que estarán a disposición de los accionistas.

Inicia así un periodo de suscripción en el que los padrinos pueden empezar a adquirir títulos. Usualmente el precio de la acción empieza a sufrir sus primeras modificaciones en este punto, que dura dos semanas en promedio, aunque casi siempre habrán mínimos y máximos para las acciones. La idea es ajustar la oferta y la demanda llegando a un precio que traiga ventajas para los dos bandos: así, el precio de los títulos determina también el estado de ánimo de todos los involucrados en una compañía. Al terminar el período de suscripción, y antes de que inicie la emisión, se fija el definitivo precio inicial de cada título.

En ese punto, las acciones quedan dependiendo de lo que diga el mercado. En otras palabras, su precio queda determinado a precio y demanda. Tanto quienes quieren vender como quienes quieren comprar introducen en el mercado órdenes de compra y venta de una determinada cantidad de acciones a un precio específico. Estas órdenes integran un libro de órdenes, el cual se ejecuta según los movimientos del mercado. Por ejemplo, una empresa vende sus títulos a 100 euros. Hay un primer inversor que quiere comprar 50 acciones a 95 euros por unidad. En cambio, un segundo inversor quiere deshacerse de 25 acciones a 105 euros. Así, ambas peticiones se quedarán en el libro de órdenes hasta que aparezca alguien o algunos que estén dispuestos a comprar y vender por aquellos precios. En cuanto aparezcan, se ejecutará la operación y el precio de la acción pasará a ser el de la última operación realizada. De esa forma, si aparece un tercer inversor que decide vender 50 acciones a 95 euros, los títulos pasarán a tener ese precio, puesto que no ha aparecido nadie que ofrezca uno mayor. Así, aquel que quería vender las acciones a 105 euros tendrá que esperar hasta que aparezca alguien que ofrezca lo que él pide.

Las órdenes se van acumulando y ejecutando a cada minuto, por lo que el precio de las acciones siempre varía, indistintamente de cuál sea la empresa. Las sesiones bursátiles empiezan generalmente a las 8:00 o 9:00 de la mañana, y terminan a las 17:00 horas. Posterior a este cierre se realiza la subasta de cierre. En esos minutos posteriores al cierre las órdenes de compra y venta se acumulan mas no se ejecutan, por lo que el precio final de la jornada se fija en el más repetido. La idea es iniciar la próxima sesión con el precio más justo, aquel en el que más inversores han coincidido. Ese precio es probablemente el más importante de todos, pues es el que transmitirán los medios de comunicación al día siguiente.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios