Fiat se dobla ante Donald Trump y creará 2.000 empleos en Michigan y Ohio

Vehículo Fiat.
Vehículo Fiat.

El fabricante ha hecho caso a las advertencias que el empresario dio a sus competidoras y ha anunciado una inversión en Estados Unidos que asciende a $ 1.000 millones.

Fiat se dobla ante Donald Trump y creará 2.000 empleos en Michigan y Ohio

Luego de que Donald Trump amenazara a General Motors y Toyota con subir los aranceles a sus vehículo si llevaban sus plantas de producción a otros países, Fiat ha decidido no retar al despiadado presidente electo de Estados Unidos. El grupo Fiat Chrysler Automobiles ha anunciado que invertirá 1.000 millones de dólares en Ohio y Michigan, estados en los que dará empleo a cerca de 2.000 personas tan solo una semana después de ver cómo sus competidoras debían recular de sus intenciones ante la amenaza de Trump.

La compañía lo ha bautizado como una suerte de plan de industrialización, creado para resucitar la producción del Jeep Wagoneer y del Grand Wagonner. Puntualmente va a modificar el actual complejo que tiene en Warren (Michigan) para adaptarlos a estos dos nuevos modelos todoterreno con los que espera llegar a las nuevas generaciones del mercado. La última vez que usó este nombre fue en 1991.

A la vez, la inversión se usará para el ensamblaje de una nueva camioneta ligera del tipo pickup que se ensamblará en Toledo, Ohio. En los dos casos se espera que las plantas estén listas para operar para 2020. El plan, que forma parte de un programa anunciado desde julio pasado tras un cónclave en Detroit, también contempla la creación de nuevos puestos de trabajo en Illinois.

Tanto Ohio como Michigan fueron claves en la victoria electoral del republicano en los últimos comicios. Durante su campaña se comprometió a poner aranceles del 35% a los vehículos importados desde países de bajo coste, entre los que se incluye México, el octavo productor a nivel mundial. Ford Motor se retractó de su intención de invertir 1.600 millones cabalmente en México para expandir su producción por medio de una nueva planta.

El acoso del empresario ha aumentado visiblemente a tan solo dos semanas de que llegue a la Casa Blanca. A cambio de su fallido emprendimiento en México, Ford Motor pondrá 700 millones de dólares para un proyecto en Michigan, en donde se desarrollarán y producirán sus coches eléctricos y el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma. Con todo y la serie de terremotos que su figura ha causado, los fabricantes de Detroit creen que el trabajo de Trump beneficiará a la industria.

Chrysler y General Motoors debieron ser rescatadas en 2009 tras declararse en suspensión de pagos. El tercer máximo fabricante de Estados Unidos superó su bancarrota cuando fue comprado por el grupo Fiat. La empresa explica que este anuncio, combinado con el que se hizo el pasado verano, "demuestra el compromiso" para reforzar la base manufacturera en el país y ajustarla con la creciente demanda por los modelos Jeep.

Este modelo de industrialización, rematan, permitirá consolidar a los Estados Unidos como un país fuerte en la producción global de vehículos. La empresa sostiene al menos una línea de la producción de su camioneta Ram en México, que completará con la de Warren. Las cifras anuales de ventas confirman que los vehículos de gran tamaño se están popularizando en el mercado. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

 

Comentarios