Ferrari presentará en París el 458 Speciale A, el spider más potente de su historia

La carrocería del Aperta. / ferrari.com
La carrocería del Aperta. / ferrari.com

La nueva versión del 458 une las capacidades del 458 Speciale a la bella silueta del Spider en un excepcional conjunto sólo disponible para 499 afortunados adinerados. 

Ferrari presentará en París el 458 Speciale A, el spider más potente de su historia

La nueva versión del 458 une las capacidades del 458 Speciale a la bella silueta del Spider en un excepcional conjunto sólo disponible para 499 afortunados adinerados. 

Hace un año Ferrari descubría la versión Speciale del 458 en el salón de Frankfurt. Además de sus llamativas franjas longitudinales, el Ferrari presentaba interesantes novedades a nivel tecnológico, que suponían una evolución en todos los aspectos del modelo estándar. En su momento la primera pregunta que surgió entre los medios fue la posibilidad de una versión Speciale del 458 Spider, lo que sirvió para una nueva ración de la doctrina Montezemolo, por ahora no.

Y ese por ahora ha durado exactamente 1 año, y es que Montezemolo siempre ha sido un especialista en mantener los focos permanentemente apuntando hacia el cavallino. ¿Para qué llamar la atención en un salón si puedes hacerlo en dos? Así a partir del próximo 2 de Octubre en salón de Paris podremos disfrutar del último Ferrari presentado por Montezemolo, el Ferrari 458 Speciale A, la A se refiere a “Aperta” por su capota, ¿Por qué iban a llamarle también Spider si es exclusivo?

Deportivo radical

Pese a tratarse de una versión descapotable, el Aperta monta todas las especificaciones del Speciale, y casi logra sus mismos números. El motor es un V8 atmosférico que desarrolla 605 CV con sólo 4.5 litros de cilindrada, lo que supone una espectacular cifra de 135 CV/l. Para lograr ese rendimiento en Ferrari no han dudado en dotarlo de la más alta tecnología, con pistones de una aleación innovadora (se niegan a divulgarla), encendido con control del flujo de iones, y una extrema optimización del flujo interior en la cámara de combustión. Todo ello les ha valido para ganar tres premios al motor con el mejor rendimiento, algo que luce con una placa en el cockpit.

Pero no sólo de motores vive el hombre, y el Speciale también luce una espectacular carrocería optimizada con el objetivo de ofrecer el máximo agarre con la menor resistencia posible al viento. Para ello se ha optimizado el diseño del difusor trasero, combinado con un nuevo fondo plano, que aumenta el “efecto suelo”. En el frontal cuenta con trampillas variables que regulan la entrada de aire a los radiadores, para combinar la óptima refrigeración con la mínima resistencia aerodinámica. Así a altas velocidades las trampillas se cierran todo lo posible, para mejorar las prestaciones. En la parte trasera cuenta con unas aletas activas, que regulan el funcionamiento del difusor, en función de las necesidades de agarre. Para la transmisión se cuenta con la conocida caja F1 que también ha sido optimizada, siendo un 20% más rápida al subir de marchas y un sorprendente 44% al reducir.  La dirección también ha sido mejorada, ofreciendo una velocidad de reacción de sólo 0,06 segundos, lo que genera una excepcional calidad de guiado.

En el aspecto tecnológico, el nuevo control de tracción denominado “Side Slip Angle Control” (SSC), ofrece un mayor dinamismo, permitiendo derivas laterales que incrementan la tracción, lo que aumenta el rendimiento y el control el vehículo cuando se le conduce al límite. Y para mantener el vehículo dentro de la carretera, el Speciale cuenta con una suspensión con regulación electrónica, que se adapta a las demandas de la conducción y la situación de la carretera, que le da un agarre lateral de 1,33g.

Elegante y eficaz

Pero si en algo destaca el Aperto, es que es capaz de mantener las prestaciones del Speciale, con la elegancia del Spider. Y es que pese al mecanismo de capota rígida, el peso del conjunto sólo supera en 50 Kg a la versión coupé, manteniendo prácticamente intacto el dinamismo. El techo de aluminio se recoge en sólo 14 segundos, ocultándose en posición vertical tras los asientos.

Las prestaciones anunciadas son impresionantes, y es que sólo necesita 3 segundos para alcanzar los 100 km/h, y 9,5 para llegar a los 200km/h. Sobre la velocidad máxima no han trascendido informaciones, pero no parece que vaya a quedarse muy lejos de los 325 Km/h del Speciale.

Edición limitada
Posiblemente estamos ante el último Ferrari de una era, de una forma de entender la exclusividad muy especial, unas formas que posiblemente se vayan con Montezemolo. El gran Enzo siempre decía que había que fabricar un coche menos de los que se creyese que se fuesen a vender, por eso casi nunca las ediciones especiales de Ferrari acababan en números redondos. Montezemolo ha querido rendir un último homenaje al “comendattore” con una versión especial limitada a 499 unidades. Es probable que a Marchionne se le revuelva el estómago al pensar que el descapotable más potente de la historia de Ferrari tendrá limitada su producción. 

 

Ferrari presentará en París el 458 Speciale A, el spider más potente de su historia
Comentarios