Fernando González Laxe dirige el II Foro de Prospectiva Económica de Galicia

Fernando Gonzalez Laxe.
Fernando Gonzalez Laxe.
Intervendrán, entre otros, María do Carme García-Negro, María Cadaval, Jordi Sevilla, Enrique Barón y Rafael Bengoa.
Fernando González Laxe dirige el II Foro de Prospectiva Económica de Galicia

Esta semana, los días 21 y 22, se celebra en la UIMP de A Coruña el II Foro de Prospectiva Económica de Galicia, que se impartirá en el  Archivo do Reino de Galicia, con entrada por la calle Tinajas o el Jardín de San Carlos, bajo la dirección de Fernando González Laxe, catedrático de economía de la UDC. La secretaria del seminario es María Cadaval, profesora de economía de la USC. Ambos son colaboradores de MUNDIARIO. 

La prospectiva piensa en la combinación de futuros probables y en futuros deseables. "O, lo que es lo mismo, trata de anticipar la configuración del futuro; reflexionar sobre el presente y concebir estrategias de acción", explican desde la UIMP. Una vez superada la actual etapa dominada por los efectos de la covid-19, vendrá una nueva era.

"Hay que saber con qué nos vamos a encontrar, cómo vamos a reaccionar y qué cambios y transformaciones hemos asumido. Por tanto, debemos reflexionar antes de actuar. Situar los escenarios probables y definir los escenarios deseables. Nadie puede ir o caminar sin rumbo", indica Fernando González Laxe.

"En el II Foro de prospectiva económica de Galicia vamos a poner la brújula desde A Coruña para ver y pensar desde ahí el mundo que vendrá", subraya María Cadaval. El seminario se dirige al público en general, universitarios de economía, empresarios, alumnos de las escuelas de negocios de Galicia, así como a economistas colegiados, emprendedores y periodistas económicos.

EL PROGRAMA DEL SEMINARIO

El jueves 21 de octubre, el seminario será inaugurado –por vía telemática– por Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía.

En la presentación estarán Obdulia Taboadela Álvarez, directora de la sede UIMP en Galicia, y Fernando González Laxe.

De 09:30 a 11:00 horas hablará Jordi Sevilla sobre Una Mirada al futuro y de 11:00-12:15 horas se desarrollará una mesa redonda sobre Retos y desafíos para Galicia 2040. Utilización de los fondos europeos, moderada por Consuelo Bautista, con la intervención de Juan Vietes, Carmen Lence y María do Carme García-Negro.

De 12:30 a 14:00 horas habrá otra mesa redonda sobre El futuro del empleo industrial en Galicia, moderada por José Luis Gómez, en la que intervendrán Agustín Hernández, Amelia Pérez, José Antonio Gómez Paulo Carril.

De 16:30 a 18:00 horas se celebrará la segunda conferencia, titulada ¿Quo Vadis, Europa?, a cargo de Enrique Barón

La tercera mesa redonda será de 18:30 a 20:00 horas, bajo el título Objetivos, acciones e instrumentos de recuperación, transformación y resilencia. Análisis de los proyectos tractores, con Patricia Argerey, Amparo Alonso Pedro Veiga.

En la segunda jornada, el viernes 22 de octubre, de 10:00-11:30 horas, Rafael Bengoa hablará sobre Los servicios socio-sanitarios tras la pandemia de la covid-19.

De 12:00 a 13:45 horas habrá otra mesa redonda, sobre Demografía, condiciones de la vida y bienestar, moderada por Alba Suárez, con las intervenciones de Mª Xosé Rodríguez, Antonio Pose y Marcos Gómez.

Por último, de 13:45 a 14:00 horas, María Cadaval dará lectura a las conclusiones de este II Foro de Prospectiva Económica de Galicia y se procederá a su clausura.

Fernando González Laxe, economista y colaborador de MUNDIARIO, fue presidente de la Xunta de Galicia y actualmente es catedrático de Economía Aplicada en la Universidade da Coruña (UDC), donde dirige el Instituto Estudios Marítimos de la UDC. Forma parte de la dirección del Foro Económico de Galicia y es coordinador de la serie de Economía del Proyecto Galicia de Hércules Ediciones.

María Cadaval, economista y columnista de MUNDIARIO, es doctora en economía con mención europea y profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde también dirige la Cátedra Iberoamericana. Es subdirectora de la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE), y miembro del Comité Asesor del Observatorio de la Realidad Financiera (Orfin). Colabora en otros medios de comunicación escritos y audiovisuales, y en breve publicará, junto al periodista José Luis Gómez, el libro Cómo salir de esta (II), en Mundiediciones. @mundiario

Comentarios