La FEMP demanda un impuesto para resarcir la pérdida de las plusvalías

Abel Caballero, alcalde de Vigo. / Twitter
Abel Caballero, alcalde de Vigo. / Twitter

Abel Caballero ha hablado a nombre de los Ayuntamientos para exigir a Madrid la creación de un tributo que permita resarcir el dinero tributado bajo este concepto por los españoles.

La FEMP demanda un impuesto para resarcir la pérdida de las plusvalías

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha demandado al Gobierno un resarcimiento del 100% del coste que tendrá para las arcas municipales la decisión del Tribunal Constitucional de eliminar de forma momentánea el impuesto de plusvalía municipal cuando se generen pérdidas con la venta, presidenta El País.

"No puede ser que un coste legislativo lo soporten los ayuntamientos", ha dicho Abel Caballero, presidente de la FEMP. El alcalde de Vigo ha exigido a Madrid que acelere los plazos para resolver "en unas semanas" el "vacío legal" que quedó tras la decisión del tribunal mencionado.

El alcalde socialista ha propuesto un impuesto que "restablezca" a los Ayuntamientos para resarcir al 100% las devoluciones del impuesto que establezcan las autoridades a raíz de la sentencia. En cuanto a las estimaciones de los consistorios, Caballero se reservó las cifras, asegurando que "si hay que hacer algún cálculo, lo tendrá que hacer Hacienda", aunque luego señaló a que las estadísticas de este despacho el año pasado recaudaron unos 2.000 millones de euros en este tributo.

El Alto Tribunal estima que el impuesto sobre las plusvalías municipales viola el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no está conectado forzosamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, sino más bien a la "titularidad del terreno durante un periodo de tiempo" computable con un mínimo de un año y 20 como máximo, escribe El País en su plana digital.

Caballero ha hecho un llamado en su conferencia de prensa tras la sesión de la Federación para que las autoridades se coloquen en "lugar de los ciudadanos" que pagaron un impuesto y que ahora ha sido anulado y declarado anticonstitucional, aunque comprende que "no puede ser" que el coste financiero de esta devolución deba ser cubierto por los ayuntamientos.

Dos opciones

La Federación ha enfilado dos formas distintas para proceder ante esta situación. De acuerdo a su líder, la primera opción sería promover una reforma del impuesto sentando una base liquidable con criterios objetivos, lo cual arrojaría como resultado un índice anual de parte del catastro de la evolución en el valor de los suelos urbanos, sigue el mismo medio. "Podría haber aumento o disminución, de tal modo que este índice reflejaría la evolución del mercado, siendo positivo o negativo", explicó.

"Cada año diría si el valor del suelo en una determinada zona del país ha aumentado, ha disminuido o se ha mantenido", dijo el jefe edil gallego, comprendiendo que dicha modalidad resolvería el vacío que dejó el fallo del tribunal.

Su segunda propuesta es más "subjetiva" y conllevaría aplicar una "base imponible para ser gravada", que de acuerdo al funcionario sería "la plusvalía real: el valor de venta menos el valor de compra". El tributo gravaría si el valor es mayor y, en caso contrario, simplemente no gravaría.

Como sea, Caballero ha repetido que este vacío legal debe solucionarse cuanto antes. Debido a ello ha apurado al Gobierno a enviar un proyecto de ley para que "el Congreso pueda legislar en plazo de semanas". "Si me apuras en el mes de junio", sentenció.

 
> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios