Feijóo impulsa Galicia Calidade como la imagen global de la economía gallega

Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario

Unificará bajo un mismo sello la estrategia de promoción de los productos y de las empresas gallegas en el exterior para incrementar su impacto en las principales ferias internacionales.

Feijóo impulsa Galicia Calidade como la imagen global de la economía gallega

Unificará bajo un mismo sello la estrategia de promoción de los productos y de las empresas gallegas en el exterior para incrementar su impacto en las principales ferias nacionales e internacionales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, impulsa una estrategia para el relanzamiento de la marca Galicia Calidade con el objetivo de convertirla en la imagen global de la economía gallega. El mandatario autonómico señaló que se trata de uno nuevo planteamiento para reforzar esta marca centrado en la calidad y en la diferenciación como claves para incrementar las posibilidades de las empresas y de los productos gallegos en el exterior.

Feijóo subrayó que Galicia cuenta con una gran ventaja para poder destacarse, que es la de contar con una marca consolidada, conocida y de reconocido prestigio, como se ha acreditado en los más de 20 años de historia. “Contamos con un instrumento pensado precisamente para que los productos hechos en Galicia se reconozcan por una de sus características más destacables, que es la calidad”, un instrumento, agregó, que ha demostrado a lo largo de las últimas décadas su eficacia y utilidad.

En esta línea, resaltó que con la puesta en marcha de esta estrategia global podrán acogerse bajo el paraguas de Galicia Calidade todos los productos y servicios que cuenten con una calidad certificada, porque esta marca, explicó, será también un instrumento único para la Xunta, ya que todos los departamentos del Ejecutivo, como Economía e Industria, Medio Rural o Turismo, lo emplearán en todas sus acciones promocionales de la economía de Galicia. De igual manera, subrayó que será también un instrumento al servicio de los agentes económicos de la comunidad como clústers, cámaras de comercio, organizaciones sectoriales y de otros sellos de calidad.

En lo tocante las principales líneas de actuación, el titular de la Xunta se refirió la dos: la promoción y la certificación. En el campo de la promoción, insistió en que el objetivo es buscar que la imagen de Galicia Calidade sea la marca global y única de la economía de Galicia, incrementando de este modo su impacto en las principales ferias nacionales e internacionales, y en las distintas misiones comerciales. Es decir, que los distintos agentes acudan siempre bajo el amparo de este sello como paraguas que agrupa a todos los productos y servicios de calidad certificada.

Para conseguir este fin, Feijóo destacó la necesidad de hacer un esfuerzo de unidad también en el según pilar: la certificación. Y, en este sentido, avanzó que con esta estrategia se extenderán las posibilidades para integrarse dentro del serlo Galicia Calidade. Así, por ejemplo, en el caso de los productos agroalimentarios o del mar, se darán más facilidades para el acceso de los que ya cuentan con una certificación de calidad, como pueden ser: las 33 denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas, la agricultura ecológica, o marcas de calidad de pescado. Y, en el caso de las empresas del sector servicios, también se facilitará la integración bajo esta marca de las empresas que cuentan con uno serlo de calidad internacionalmente admitidos, como puede ser en los establecimientos turísticos la Q de calidad o a ISO. Asimismo, aseguró que se reforzará la estrategia para que productos o servicios que no forman parte ni de Galicia Calidade ni de otros serlos de certificación puedan incorporarse acreditando los requisitos necesarios.

Evitar duplicidades y fomentar la unidad de acción
Según Feijóo, esta iniciativa acercará muchos beneficios entre los que destacó, fundamentalmente, que evitará las duplicidades de acción, al permitir concentrar en una sola las distintas iniciativas puestas en marcha, desde distintos campos, para acreditar la diferenciación y la calidad de los productos y de los servicios hechos en Galicia. “Vamos a concentrar nuestra presencia en el resto del país y, sobre todo, internacionalmente en un único sello”, incidió.
Además, destacó que incrementará la capacidad de negociación con los canales de distribución y añadirá valor al serlo de Galicia Calidade porque, según subrayó, “nos da visibilidad económica en el mundo”. “Galicia tiene que estar unida a la calidad, tenemos esa marca consolidada y tenemos que actualizarla, replantearla a hacer un trabajo útil para ponerla en valor”, dijo.
Feijóo aseguró que la nueva estrategia “permitirá, en suma, que todos trabajemos con unidad de acción” para que cuando se hable de Galicia en tener económicos se hable de calidad de nuestros productos o servicios. “Son los emprendedores y los trabajadores los que trasladan la confianza en el sector económico de Galicia, y el nombre de ese bueno hacer de Galicia es el nombre de calidad”, concluyó.

 

Comentarios