La Fed teme un segundo rebrote del coronavirus que paralice la economía de EE UU

Reserva Federal. / Mundiario
Reserva Federal. / Mundiario
La Reserva Federal ha mostrado su preocupación ante el avance de la pandemia en el país. Si no se bloquea los brotes, la recesión financiera será inevitable. 
La Fed teme un segundo rebrote del coronavirus que paralice la economía de EE UU

La propagación del coronavirus sigue provocando incertidumbre en la economía de los Estados Unidos. La Reserva Federal (Fed) ha mostrado su preocupación este martes ante un probable segundo rebrote de la letal enfermedad que, finalmente, termine con la paralización de las actividades comerciales del país que sale poco a poco de la grave crisis financiera mostrada a nivel global.

“Creo que una segunda ola realmente socavaría la confianza pública y podría generar una recuperación significativamente más larga y más débil”, dijo Jerome Powell, titular de la Fed, en una transmisión en línea con Alan Blinder, profesor de economía de la Universidad de Princeton y ex vicepresidente de la Fed.

“Por supuesto continuaríamos reaccionando”, afirmó Powell. “Diría que no estamos cerca de los límites que podríamos tener... pero me preocuparía casi más que un segundo brote socave la confianza”. Los comentarios fueron un sombrío recordatorio de que la trayectoria de la crisis que enfrenta la Fed es una función de la salud pública.

Consultado sobre el límite del conjunto de herramientas de la Fed para enfrentar la crisis, por ejemplo, Powell afirmó que eran pocos, y señaló que al combatir “una emergencia de una naturaleza que nunca antes habíamos visto (...) Cruzamos muchas líneas rojas que no se habían cruzado antes y estoy muy cómodo de que esta sea la situación en la que debes haces eso”.

El banco central ha anunciado 11 programas para amortiguar los efectos del golpe económico, y sólo dos no se han puesto en marcha. La entidad está “a días de hacer nuestros primeros préstamos” bajo la línea de crédito de Main Street a medianas empresas, afirmó Powell, y a semanas de abrir un plan de préstamos para estados, condados y grandes ciudades.

En un esfuerzo por estabilizar los mercados financieros, el banco central ha aumentado su balance, que había estado recortando antes de la pandemia, a un nivel récord de más de 7 billones de dólares. Es posible que deba hacer más antes de que termine la crisis, para mantener bajas las tasas de interés incluso cuando la recuperación económica se afiance.

Como sea, la Covid-19 ha provocado más de 101.000 fallecidos en los Estados Unidos. Ante este panorama crítico, diversos especialistas en salud pública temen que la ola de contagios aumente y termine, finalmente, una incertidumbre social y económica en pleno año electoral. @mundiario

Comentarios