La Fed no realizará cambios en las tasas de interés para este año en EE UU

Powell, presidente de la Reserva Federal / The New York Times
Powell, presidente de la reserva federal / The New York Times
La Reserva Federal ha establecido en su primera reunión que no habrá cambios en la economía local a pesar de la consecuencia que podría dejar la expansión del coronavirus. 
La Fed no realizará cambios en las tasas de interés para este año en EE UU

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no realizará ningún cambio en las tasas de interés para este año. El presidente, Jerome Powell, lo confirmó tras liderar la primera reunión de la Fed en el que se discutió los desafíos a cumplir para consolidar el crecimiento de la economía norteamericana.

“Creemos que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar un crecimiento económico sostenido, un mercado laboral fuerte y una inflación que regrese a nuestro objetivo simétrico de 2%”, dijo Powell. El jefe de la Fed agregó que la tasa clave de préstamos será entre 1,50% y 1,75%.

Powell destacó señales de que el crecimiento económico global se estaba estabilizando y que las incertidumbres en torno a la política comercial disminuían, una preocupación clave en las decisiones de la Fed de reducir las tasas tres veces el año pasado.

Sin embargo, el jefe de la Fed tampoco fue ajeno a la posible consecuencia que dejaría la expansión del coronavirus. Tras iniciarse en China, esta enfermedad ya llegó a países de América Latina, Europa y Asia. “Persisten las incertidumbres sobre las perspectivas, incluidas las planteadas por el nuevo coronavirus”, reconoce.

Como sea, la decisión de la Fed difiere respecto de su reunión de diciembre, diciendo que la tasa actual de fondos federales era “apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica”, incluido el crecimiento continuo del empleo y un aumento de la inflación hacia el objetivo del 2% del banco central. 

La decisión sobre la tasa de interés era ampliamente esperada, ya que datos económicos recientes muestran que la economía sigue creciendo y no hay señales de que la inflación represente un riesgo que deba contrarrestar con mayores costos de endeudamiento. @mundiario

Comentarios