La Fed dice que EE UU puede tener un "repunte económico sólido" después de la pandemia

jerome
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Jerome Powell / Reuters.

La crisis estadounidense, que ha sumido al país en una probable recesión entrante de -32% en el segundo trimestre de 2020, según The Economist.

La Fed dice que EE UU puede tener un "repunte económico sólido" después de la pandemia

El principal generador de capitales, inversiones, empleos y flujos de financiamiento que se distribuyen por distintos canales del sistema financiero en todo el mundo y al mismo tiempo la primera economía global, pasa en estos momentos históricos por una crisis abstracta, parcial, ambivalente y no convencional. 

Estados Unidos está enfrentando una crisis económica "realmente rara" por la pandemia del coronavirus, pero puede tener un repunte económico "sólido" una vez que haya pasado, dijo este jueves el presidente de la Reserva Federal (banco central), Jerome Powell.

Esta declaración implica que los circuitos financieros de EE UU, controlados por las élites empresariales, bancarias y políticas que controlan el complejo militar-industrial y la corporatocracia estadounidense, podrían mantener contenido cualquier foco de implosión de una crisis de deuda, liquidez o de circulación de capital en la medida que los paquetes de estímulo mantengan activo el consumo, el ahorro y las inversiones en Wall Street, epicentro de las finanzas mundiales de donde derivan los capitales que salen de la Fed y a través de ese filtro buscan salida para estacionarse en los mercados emergentes y en los mercados centrales del eje del sistema mundo. 

Si bien la economía estadounidense avanza "a una velocidad alarmante" hacia una tasa de "desempleo muy alto", una vez que las empresas puedan reanudar su actividad, paralizada para evitar la propagación del virus, "hay muchas razones para creer que el repunte económico, cuando llegue, puede ser sólido", dijo Powell en un discurso por videoconferencia.

La crisis estadounidense, que ha sumido al país en una probable recesión entrante de -32% en el segundo trimestre de 2020, según The Economist.

Casi 17 millones de trabajadores estadounidenses han perdido sus empleos desde mediados de marzo, según cifras del Departamento del Trabajo. La contracción del mercado laboral ha provocado que una parte de los flujos de capital no pasen por el sector privado ni por los circuitos de consumo masivo, lo que los ha mantenido estancados en los mercados financieros, los fondos de inversión, los activos de refugio (oro y dólar) y los valores de renta fija y variable. 

El banco central estadounidense ha desplegado mecanismos de emergencia sin precedentes para apuntalar el sistema financiero e inyectar dinero a la economía, incluidas nuevas facilidades de préstamo por 2,3 billones de dólares anunciadas este jueves, que podrían generar liquidez a largo plazo de forma sostenible para evitar cualquier crisis de deuda, dado que la Fed emite liquidez de emergencia que no genera inflación por la alta demanda y cotización que aún mantiene el dólar a nivel mundial, incluso por encima de su competidor más directo, el euro. 

"Continuaremos usando estos mecanismos con fuerza, proactividad y agresividad hasta que estemos seguros de que estamos sólidamente en el camino hacia la recuperación", dijo el presidente de la Fed durante un foro organizado por el centro de investigaciones económicas Brookings Institution. @mundiario

Comentarios