Buscar

MUNDIARIO

Un famoso test de Facebook ha filtrado datos de más de 120 millones de usuarios

Se trata de la popular aplicación que permitía a los usuarios determinar cuál princesa de Disney era.

Un famoso test de Facebook ha filtrado datos de más de 120 millones de usuarios
Facebook. / facebook.com
Facebook. / facebook.com

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política & Economía y la edición AMÉRICA. @mundiario

Facebook no ve la luz al final del túnel. Meses después del escándalo por la filtración masiva de datos de la firma consultora Cambridge Analytica, un asunto similar sacude la popular red social: los datos de más de 120 millones de usuarios han quedado al descubierto por culpa de un popular test.

De acuerdo con el sitio especializado en temas de tecnología, The Verge, la información sobre los clientes quedó expuesta a través de NameTests, una aplicación que está detrás de famosos cuestionarios como “Qué reina de Disney eres”.

Facebook. RR SS

Facebook. / RR SS

Al parecer, el asunto quedó al descubierto cuando un hacker identificado como Inti De Ceukelaire publicó los resultados de su más reciente investigación. En el estudio, el experto informático determinó que NameTests tuvo acceso a los datos de estos usuarios gracias a la API (Application Programming Interface) de Facebook, la que presentaba graves fallas de seguridad en su sitio.

En esa línea, el análisis asegura que los responsables del test se apoderaron de datos como nombres, fechas de nacimiento, estado e imágenes de los usuarios de la aplicación. Todo esto, entre otras cosas, quedó expuesto para los cibercriminales a través de JavaScript, aún cuando la persona hubiera eliminado los permisos de la app.

“Tengo sentimientos encontrados acerca de este asunto”, comenta el hacker en su post. “Me alegro de que tanto Facebook como NameTests hayan cooperado y hayan resuelto el problema”, afirma, al tiempo que añade que “no podemos aceptar que la información de cientos de millones de usuarios se haya filtrado con tanta facilidad”. @mundiario