La familia Trump tendrá que hacer frente a cargos criminales

Trump Tower. / wsj.com
Trump Tower. / wsj.com
Hoy deberá comparecer, ante la fiscalía, Allen Weisselberg, el director financiero de la Organización Trump
La familia Trump tendrá que hacer frente a cargos criminales

En el transcurso de este jueves serán presentados, en la fiscalía del distrito de Manhattan, cargos dirigidos contra la Organización Trump, que es la empresa frente a la cual ha estado el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta decisión ha sido tomada por la fiscalía después de investigaciones que se han llevado a cabo, relacionados con el delito de fraude y producto de irregularidades fiscales.

No se trata de cargos que se presenten contra Donald Trump, se trata de investigaciones que se han llevado a cabo después de que la empresa y el director financiero de esta, Allen Weisselberg, fuesen investigados y se conociera que hubo beneficios de los que este último disfrutó, que no están justificados, dentro de los cuales cuentan apartamentos, unas matrículas en instituciones educativas para sus nietos que tampoco se toman en cuenta en sus declaraciones fiscales, uso de vehículos de lujo, entre otras irregularidades.

La fecha para comparecer ante la fiscalía, para Weisselberg, es este jueves. Es Letitia James la fiscal general de Nueva York que está llevando adelante la investigación junto con Cyrus Vance, quien es fiscal del distrito de Manhattan. Son dos investigaciones que se han llevado a cabo de manera paralela, ambas, relacionadas con fraude fiscal. De acuerdo con la línea de investigación que lleva Vance, puede haber irregularidades también por haber indicado que alguna de sus propiedades tenía un valor por debajo del valor real, lo que pudo repercutir, en su momento, en que fuesen evadidos algunos impuestos.

De acuerdo con declaraciones emitidas por el exmandatario de Estados Unidos, quienes han llevado adelante estas investigaciones han merecido el calificativo de “fascistas” y que han desatado “la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”. El origen de estas investigaciones se remonta a una declaración de Michel Cohen, quien fue abogado de Donald Trump, quien aseguró, el pasado 27 de febrero de 2019, en una audiencia que brindó en el Congreso de Estados Unidos, que se habían aumentado el valor de algunas propiedades de la Organización Trump con la intención de conseguir que entidades bancarias facilitaran más recursos en los préstamos que les hacían, sumado a que esas mismas propiedades eran infravaloradas en documentos relacionados con declaraciones fiscales, con el fin de pagar menos impuestos.

Las investigaciones se están llevando a cabo, actualmente, en torno de la Torre y del Hotel Internacional Trump, propiedades que están ubicadas en Chicago, así como en torno del edificio Trump, que está en Nueva York. Han sido evaluadas las declaraciones de impuesto que se han presentado en los últimos 8 años junto con otros documentos pertinentes para esta investigación. @mundiario

Comentarios