70 años para alcanzar la igualdad salarial y 40 para el equilibrio en tareas domésticas

Mujeres jóvenes.
Las mujeres siguen a día de hoy apartadas de los poderes de decisión.

Desde la entrada de España en la UE se han logrado importantes avances en materia de igualdad, pero la paridad entre hombres y mujeres es aún una asignatura pendiente en Europa.

70 años para alcanzar la igualdad salarial y 40 para el equilibrio en tareas domésticas

Desde la entrada de España en la UE se han logrado importantes avances en materia de igualdad, pero la paridad entre hombres y mujeres es aún una asignatura pendiente en Europa.

Tras la entrada de España en la Unión Europea se han alcanzado avances en materia de igualdad, pero la paridad entre hombres y mujeres es aún una asignatura pendiente en Europa, tanto en el sector público como en el privado. Las mujeres siguen a día de hoy apartadas de los poderes de decisión. Esta es una de las conclusiones de una intensa mañana de reflexión organizada por Executivas de Galicia, que reunió a distintas ponentes para abordar los 30 años de la entrada de España en la UE desde la perspectiva de género.

Para Galicia el balance de estos treinta años en la UE se puede resumir, según Manuel Blanco, subdirector de Relaciones Exetriores de la Xunta y especialista en derecho europeo, en una sóla cifra: 20.000 millones de euros recibidos en estas tres décadas y que han permitido un sin número de  de infraestructuras y de proyectos de desarrollo.

Avances

Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, reconoció que en estas tres décadas el avance en materia de derechos femeninos  es  innegable y  citó, como ejemplo,  a la propia Constitución española de 1978,  que reconoce de forma expresa la igualdad de oportunidades.  La diputada insistió en que hoy por hoy ninguna ley vulnera los derechos femeninos, algo que ha supuesto un avance sustancial en la batalla por la igualdad.

Pero estos avances no pueden esconder la actual situación que está muy lejos de alcanzar niveles equilibrados de entre hombres y mujeres. Así lo resaltó la profesora de la USC Cristina Ares al recordar que la UE aún no ha contado nunca con una presidenta en la Comisión Europea, ni tampoco una presidenta en la Eurocámara, los máximos cargos de representación de la UE.

Internacionalización

A pesar de que todos los analistas aseguran que la internacionalización del capital humano es un recurso estratégico para las empresas, en Galicia son una minoría los que cuentan con esa experiencia internacional. Es lo que revela el estudio realizado por la profesora de Relaciones Laborales de la USC María Bastida.  El trabajo ofrece una encuesta detallada realizada a profesionales que han desarrollado parte de su carrera en el extranjero. En ella se revela que de manera global la valoración de la experiencia adquirida es altamente positiva, tanto desde el punto de vista individual como de la empresa. Es importante destacar que de los encuestados el porcentaje de mujeres es del 24%, lo que indica que aún queda mucho por hacer para promover la internacionalización entre las profesionales gallegas.

La internacionalización fue también el eje central de la intervención de la directora general de Foque, la empresa de textil infantil asentada en Nigrán y que es un ejemplo en materia de apertura de mercados exteriores. Pilar López Blanco afirmó que la empresa que dirige lleva 30 años asistiendo a ferias internacionales y que formar a profesionales  de cara al exterior es la clave para abrir  nuevos mercados.

Executivas de Galicia ha querido también abrir la mirada hacia lo que acontece fuera de las fronteras de la Unión. Yashmina Shawwki realizó una didáctica exposición de la situación que se vive en la actualidad en  Siria. La historiadora, de origen kurdo y afincada en Galicia, subrayó el papel fundamental que juega la mujer siria en esta crisis  humanitaria y los enormes desafíos  que deberá asumir en materia de integración en los países de acogida.

Fase de consolidación
Esta es la segunda jornada que Executivas de Galicia organiza con la colaboración de la Secretaría de Estado para la Unión Europea en Santiago de Compostela, lo que supone una consolidación como entidad reconocida para la organización de eventos de difusión de la actualidad europea.
También la Secretaría Xeral de Igualdad ha colaborado en la realización del evento y su secretaria general, Susana López Abella, fue la encargada de dar  la bienvenida al medio centenar de asistentes, la gran mayoría mujeres profesionales y empresarias.

 

Comentarios