Falta imagen de marca-país, alerta Laxe en la presentación del Anuario 2021 del Foro

Fernando González Laxe, Emilio Pérez Nieto, Julio Abalde, Inés REy, Santiago Lago y José Luis Gómez, en la presentación del Anuario 2021 del Foro Económico de Galicia, en A Coruña. / Mundiario
Fernando González Laxe, Emilio Pérez Nieto, Julio Abalde, Inés REy, Santiago Lago y José Luis Gómez, en la presentación del Anuario 2021 del Foro Económico de Galicia, en A Coruña. / Mundiario

"Un sistema fiscal internacional más justo y eficiente ayudará a preservar la confianza”, dice la directora financiera de la OCDE en una entrevista exclusiva concedida al Anuario 2021.

Falta imagen de marca-país, alerta Laxe en la presentación del Anuario 2021 del Foro

La crisis derivada de la pandemia define el hilo conductor en todos los capítulos y apartados del Anuario 2021 del Foro Económico de Galicia, publicación que se abre al género de la entrevista, al tiempo que mantiene sus análisis habituales de las cuatro ediciones anteriores.  "Un sistema fiscal internacional más justo y eficiente ayudará a preservar la confianza”, dice la directora financiera de la OCDE, Ana José Varela, en una entrevista exclusiva concedida al Anuario 2021. "Falta imagen de marca-país", alertó por su parte el catedrático Fernando González Laxe en la presentación de esta obra en el Paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC).

En el acto intervinieron la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, acompañada por el rector de la UDC, Julio Abalde. El Foro Económico de Galicia estuvo representado por su presidente, Emilio Pérez Nieto; su director, Santiago Lago; el miembro de su comité ejecutivo Fernando González Laxe y el editor del Anuario 2021, José Luis Gómez, también editor de MUNDIARIO.

El Anuario del Foro Económico de Galicia –esta es su quinta edición, por primera vez bienal 20/21– es una de las publicaciones de referencia de esta plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública.

Como siempre, la obra vuelve a estar repleta de rutas y argumentos en los que prima el análisis documentado, no exento de opiniones con criterio propio, en esta ocasión con algunas reformas en su estructura, lo cual da pie, por ejemplo, a abrir una ventana al género periodístico de la entrevista.

Los cambios intentan ser fieles a la propia filosofía del Foro Económico de Galicia, que se define como una herramienta de la sociedad civil que pretende contribuir a conocer mejor los desafíos, oportunidades y amenazas sobre la estructura productiva gallega, sus empresas y su sector público.

A España se le presenta la oportunidad de aprovechar los fondos europeos para desarrollar su economía mediante un nuevo modelo productivo, más industrial

Superada la peor etapa de la crisis sanitaria motivada por la pandemia de la covid-19, es amplia la coincidencia a la hora de ver que a España se le presenta otra oportunidad de aprovechar los fondos europeos para desarrollar su economía mediante un nuevo modelo productivo, basado en la industria en un sentido amplio.

De la lectura del Anuario del Foro Económico de Galicia también se desprende que es un buen momento para ir desarrollando proyectos viables que encajen con la nueva filosofía económica de la Unión Europea (UE). Tanto en Galicia como en el conjunto España.

En ese sentido también se pronunciaron la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el rector de la UDC, Julio Abalde. Para Inés Rey es fundamental la sostenibilidad, del mismo modo que el desarrollo industrial, que en el caso del área metropolitana de A Coruña asoció a las TIC. Julio Abalde se comprometió a mejorar las relaciones de la Universidad con las empresas, en aras de elevar la competitividad.

El Camino de Santiago es clave para la estrategia turística de Galicia, ligada actualmente a un doble año Xacobeo.

Un escenario de futuro puede ser compatible con que España se mantenga como una potencia global en turismo, aunque de otro modo. A riesgo de rebajar la cantidad, puede aumentar la calidad como el mejor camino para elevar la competitividad del sector y mejorar la oferta cultural. Galicia, en ese sentido, tiene mucho que decir. El Camino de Santiago es clave para la estrategia turística de Galicia, ligada actualmente a un doble año Xacobeo, según explicó José Luis Gómez en un resumen del Anuario 2021 del Foro Económico de Galicia.

Ana José Varela. / Mundiario

Ana José Varela. / Mundiario

Entrevista exclusiva con la directora financiera de la OCDE

El Anuario del Foro Económico de Galicia recoge en esta edición una entrevista a fondo con la directora financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economista Ana José Varela, de la que es autor José Luis Gómez.

“Un sistema fiscal internacional más justo y eficiente ayudará a preservar la confianza”, comenta Ana José Varela a propósito de las iniciativas y acuerdos en busca de un nuevo sistema fiscal prácticamente global. Lo dice, sabedora de que “la OCDE es una atalaya magnífica para analizar y entender la globalización”.

España también está presente en la entrevista. La directora financiera de la OCDE destaca que el reciente informe de su organización hace énfasis en la digitalización para aumentar la productividad y ayudar a la recuperación. “Ello requiere contar con infraestructuras digitales y con una mano de obra formada”, alerta. 

Sobre Galicia, Ana José Varela tiene las cosas claras: “En la última encuesta regional de bienestar de la OCDE que mide 11 indicadores en 394 regiones, Galicia destaca en cuatro: medio ambiente, acceso a la vivienda, sanidad y seguridad. Factores todos ellos muy relevantes, especialmente tras la pandemia. Sin embargo, en 4 factores Galicia está por debajo de la media española y de la OCDE: productividad, empleo, educación, y accesibilidad y conectividad, fundamentalmente digital.”

La economía de la pandemia y los riesgos de un mundo global

En su introducción al Anuario, Emilio Pérez Nieto y Santiago Lago Peñas, presidente y director del Foro Económico de Galicia, analizan la economía de la pandemia y los riesgos de un mundo global. Observan que la economía española ha sido la más golpeada por la crisis derivada de la pandemia entre todas las integradas en la OCDE –fundamentalmente, por la importancia relativa de sectores muy impactados por las restricciones a la movilidad y a la interacción social, como el turismo y la hostelería– y subrayan que el impacto comparado en Galicia ha sido significativamente menor que la media española en 2020.

El análisis de la pandemia en clave sanitaria y económica es del catedrático de Política Económica de la Universidade de Vigo Xosé Carlos Arias, miembro del Foro Económico de Galicia, donde dirige el proyecto Galicia 2040.

Galicia, entre las comunidades que mejor encajaron los reveses de la crisis derivada de la pandemia y a la vez entre las autonomías que mejor se recuperan

En su análisis de coyuntura para el Anuario, Fernando González Laxe, José Francisco Armesto y Patricio Sánchez, miembros del Foro Económico de Galicia y autores de los informes de Coyuntura, analizan la economía post-covid. A este equipo también pertenece Santiago Lago, que en la presentación del Anuario 2021 destacó que Galicia está entre las comunidades que mejor encajaron los reveses de la crisis derivada de la pandemia y a la vez entre las autonomías que mejor se están recuperando.

Otros profesores también contribuyen con sus aportaciones al Anuario del Foro Económico de Galicia en su edición bienal de 2021. Se trata de María Cadaval Sampedro, coordinadora de la V Reunión Casal de Armán, que es profesora de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y de Luis Otero González, profesor del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la USC.

Colaboran igualmente Lucía Ferreira Gómez, gerente del Foro Económico de Galicia, y Fernanda Martínez Castillo, gerente adjunta, que figuran entre los autores del bloque del Anuario dedicado a la memoria de las actividades más destacadas del Foro Económico de Galicia, a la espera de recuperarse la celebración del tradicional Foro Anual, suspendido en 2020 –del mismo modo que la publicación y presentación del propio Anuario–, debido a las restricciones por la pandemia. Presentaciones, documentos, informes de coyuntura, seminarios, foros y un manifiesto forman parte de las principales actividades del Foro Económico de Galicia.

A la presentación del Anuario 2021 asistieron representantes de la política, la empresa y la universidad, entre ellos el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo; el presidente del Consejo Económico y Social de Galicia, Agustín Hernández; el portavoz parlamentario del PP en Galicia, Pedro Puy; el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; los concejales coruñeses Mónica Martínez y Juan Díaz Villoslada; el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, y el presidente de Red Mundo Atlántico, Mariano Gómez Ulla. 

El marco del Foro Económico de Galicia

Bajo la dirección de Santiago Lago Peñas, el Foro Económico de Galicia integra a profesores e investigadores, empresarios y directivos representativos de los diferentes sectores y áreas de Galicia, así como a periodistas gallegos de referencia.

En su comité ejecutivo están Emilio Pérez Nieto, presidente de honor del grupo Pérez Rumbao y del Foro Económico de Galicia; Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña; Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada da Universidade de Vigo; Víctor José Nogueira García, presidente do grupo Nogar y de la Asociación Galega de Empresa Familiar; Pedro Puy Fraga, profesor de Economía Política en la Universidade de Santiago, y Manuel Rodríguez Vázquez, presidente de Rodman. @mundiario

Comentarios