Un fallo del Tribunal Supremo de la UE genera incertidumbre para el Brexit

El fallo del Tribunal Supremo podría generar contratiempos. / europa.eu
El fallo del Tribunal Supremo podría generar contratiempos. / europa.eu

El Brexit pasará por los parlamentos nacionales y regionales sólo si la inversión se incluye en el acuerdo. Ello podría complejizar las decisiones finales. 

Un fallo del Tribunal Supremo de la UE genera incertidumbre para el Brexit

A primera vista, el acuerdo comercial de Gran Bretaña con la Unión Europea después de Brexit se puso más difícil. Un fallo del Tribunal Supremo de la UE estableció el martes un precedente importante en el sentido de que los acuerdos comerciales tendrán que ser ratificados por los 38 parlamentos nacionales y regionales del bloque si incluyen cláusulas sobre los derechos de los inversionistas.

Eso suena como una mala noticia para Reino Unido. Corriendo por una serie de aprobaciones desde Lisboa a Tallinn, sería muy probable que se amplíe el calendario de cualquier acuerdo comercial entre Londres y la Unión Europe. "El objetivo del gobierno de acordar un acuerdo comercial global entre el Reino Unido y la UE dentro de los próximos dos años será un desafío si el acuerdo tiene que ser aprobado por parlamentos nacionales y regionales", dijo Alice Darling, abogada del equipo comercial de Clifford Chance.

A pesar de los peligros de un "acuerdo mixto", sin embargo, la perspectiva puede no ser tan sombría como aparece por primera vez para el Reino Unido, ya que un fallo anterior sobre Singapur también ofrece al menos una manera relativamente fácil para que Europa haga negocios más rápidamente, y así evitar quedar atascados en los debates parlamentarios en toda Europa.

El precedente establecido por la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el acuerdo comercial entre la UE y Singapur se centra en el concepto de que los pactos de la UE deberían exigir la aprobación de los países miembros del bloque. Eso reaviva los recuerdos de la batalla diplomática que se dio el año pasado sobre un importante acuerdo comercial de la UE con Canadá, que casi se derrumbó debido a las objeciones del parlamento regional belga de Wallonia.

Aprendiendo de la lucha por el acuerdo de Canadá, Gran Bretaña es más consciente de que los parlamentos nacionales pueden tratar de ejercer su influencia en una gama de temas que no pueden estar inmediatamente relacionados con el contenido del acuerdo. Rumania, por ejemplo, amenazó el año pasado con bloquear el acuerdo con Ottawa sobre la reciprocidad de visados. El gran problema, sin embargo, será si Gran Bretaña y la UE serán capaces de dividir el comercio y la inversión durante las negociaciones. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía. 

 

Comentarios